PRINCIPAL                 FORO ESTRUCTURAS              FORO GEOTECNIA Y CIMIENTOS

CÁLCULO Y NORMATIVA

GEOTECNIA Y CIMIENTOS

TEORÍA ESTRUCTURAS

PUBLICACIONES

ARTE Y ESTRUCTURAS

CONTRIBUCIONES

ESTRUCTUCIONARIO TEXTOS CURSOS PODCAST  RSS feed para suscribirte a este Podcast

                   QUIÉNES SOMOS                 CONTACTO: info@demecanica.com

QUIÉNES SOMOS...

 

Que Internet ha revolucionado el mundo de las comunicaciones es un hecho del que ya nadie duda, que ha modificado las formas tradicionales de la enseñanza tampoco.

La «enseñanza virtual» se ha convertido en una herramienta alternativa y complementaria a los métodos tradicionales de transmisión de conocimientos. Su versatilidad, rapidez y economía han hecho que universidades, centros de investigación y empresas apuesten actualmente por el uso de las Tecnologías de Información como medio para formar a alumnos y empleados.

Una evolución paralela ha seguido la docencia de las disciplinas de la ingeniería y la construcción, que se han ido sumando paulatinamente al nuevo reto que les ofrece Internet y, aprovechando sus potentes recursos, han apostado por la creación de nuevos espacios de formación.

Así, en los últimos años han proliferado en nuestro país los centros virtuales de formación de universidades técnicas, los sitios creados por las empresas y asociaciones de materiales para dar a conocer sus productos, las revistas que publican a través de la red sus contenidos o, como es el caso de «De Mecánica», los sitios especializados que sirven de consulta y comunicación entre los distintos profesionales que trabajan en el diseño de estructuras.

 

DE MECÁNICA

«De Mecánica» (http://www.demecanica.com) es una Web que nació en el año 2002 de la mano del arquitecto Ramón Gesto de Dios, con el objetivo de acercar el conocimiento de las estructuras a profesionales y estudiantes.

La Web, escrita en español, toma su nombre de la Mecánica, la gran rama de la Física de la que manan las diferentes disciplinas del análisis de estructuras.

Su logotipo, llamado Estructurín, es una simpática caricatura que sirve de homenaje a la persona del profesor Torroja, por quien el autor siente gran admiración, y cuyo cuerpo consiste en una mezcla de elementos estructurales de diversos materiales.

Una media de 15.000 visitantes distintos acceden cada mes a «De Mecánica», lo que supone un gran éxito para una Web de estas características: temática especializada y carácter altruista. Los visitantes son principalmente españoles, si bien existe una amplia participación de otros países como Uruguay, México o Estados Unidos.

 

 

CONTENIDO

Portada Tríptico Jornadas Enseñanza Hormigón 2007 ACHE

Los contenidos de «De Mecánica» están en continua evolución, si bien desde sus inicios se afianzaron algunas de sus secciones, así los artículos sobre cálculo y los análisis de diversas normativas. Más tarde, con la intención de abarcar parcelas difíciles de tratar en los foros de enseñanza tradicionales, se añadieron otras secciones como el análisis de la bibliografía especializada o la influencia de las estructuras en otras materias, en principio dispares, como pueda ser la literatura o la pintura.

Según su autoría, el contenido de la Web se clasifica en secciones propias y secciones que configuran nuestros visitantes. Entre los primeros se cuentan las secciones de Cálculo y Normativa, Geotecnia y Cimientos, Teoría de Estructuras, Textos, Publicaciones o Arte y Estructuras. Entre los segundos están los foros, sin duda la sección más popular, y el apartado de Contribuciones desde donde se publican trabajos, hojas de cálculo y programas de los visitantes.

Actualmente estamos tratando de incorporar una nueva sección, el Podcast, cuyo objetivo es trasladar los contenidos de la Web, junto con algunas novedades como debates y entrevistas, a archivos de sonido que puedan ser descargados fácilmente por los visitantes.

Desde «De Mecánica» somos conscientes de los inconvenientes que plantea un proyecto como éste, donde la libertad de expresión da cabida a toda clase de ideas y opiniones, a veces equivocadas y sin más filtros que los de la coherencia de exposición. Por ello, el lector ha de convertirse en crítico y evaluar siempre la información que se le está ofreciendo.

 

NUESTROS FOROS

Los foros y comunidades se basan en la capacidad que tiene la «red de redes» para comunicar a personas geográficamente lejanas, archivar la información y posteriormente ofrecerla al público, todo ello en un escaso margen de tiempo. En la actualidad existen en Internet foros sobre prácticamente cualquier tema que se pueda imaginar, por supuesto, también sobre materias de arquitectura, ingeniería, geología, etc.

«De Mecánica» cuenta con dos foros, el Foro sobre Geotecnia y Cimientos y el Foro sobre Estructuras. Ambos están abiertos al público en general, con la única condición de que las intervenciones respeten unos mínimos de coherencia de exposición. En ellos participan desde estudiantes, investigadores y profesores a profesionales de las distintas etapas constructivas.

 

EL AUTOR por el autor

A Silvia, a Jimena, a Simón y a mis padres. A ellos fue a los que les robé el tiempo...

 

Hola, soy Ramón Gesto de Dios, el creador, responsable y sufrido mantenedor de «De Mecánica». También soy el autor de los contenidos de esta Web, excepto los de los Foros y el apartado de Contribuciones, donde como habréis observado, mis aportaciones representan sólo un pequeño porcentaje respecto al de nuestros amigos: Eufe —que nos acompaña desde el principio—, Antonio González Sánchez, Daniel Narro Bañares, Coya, Francisco Arias, José Luis Zornoza, Antonio Ortiz Esteller, Oscar...

Sobre mí, brevemente, os diré que soy arquitecto, que nací en Salamanca y que a los pocos años me trasladé a Cádiz donde viví hasta que comencé mi carrera en la Universidad de Sevilla donde me titulé con la especialidad en edificación en el año 2000. Fue precisamente durante mi carrera y seguramente a causa de mi repetido fracaso en las asignaturas correspondientes a la parte relacionada con las estructuras, donde surgió en mí mayor interés por esta rama que forma parte intrínseca de la arquitectura.

Mi profesión de arquitecto la he venido desarrollando desde un principio dentro del área de las estructuras. Calculando y diseñando estructuras he trabajado eventualmente para otros arquitectos, y también durante algo más de dos años formando parte del departamento de estructuras de una promotora de ámbito nacional. El resto de mi experiencia profesional tiene que ver con el control de proyectos de estructuras de edificación tarea a la que me sigo dedicando actualmente.

Una de mis grandes pasiones es la docencia. De hecho mi recorrido profesional comenzó allá por el año 1997, antes todavía de haber finalizado mi Proyecto Fin de Carrera, impartiendo clases sobre asignaturas de estructuras de arquitectura y arquitectura técnica en una academia privada de la conocida avenida de la Reina Mercedes. De este interés surgió la idea de crear «De Mecánica» allá por la primavera del año 2002. Durante casi cinco años estuve impartiendo clases de asignaturas relacionadas con las estructuras en la escuela de arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria. Actualmente sigo impartiendo clases de Mecánica y Estructuras a alumnos de arquitectura e ingeniería en Aula Magis.


 


De Mecánica -   © 2002 Copyright  gestodedios - Optimizado para 1280x1024 - Aviso legal - Aula de estructuras - Eurocódigos