PRINCIPAL                 FORO ESTRUCTURAS              FORO GEOTECNIA Y CIMIENTOS

CÁLCULO Y NORMATIVA

GEOTECNIA Y CIMIENTOS

TEORÍA ESTRUCTURAS

PUBLICACIONES

ARTE Y ESTRUCTURAS

CONTRIBUCIONES

ESTRUCTUCIONARIO TEXTOS CURSOS PODCAST  RSS feed para suscribirte a este Podcast

                   QUIÉNES SOMOS                 CONTACTO: info@demecanica.com

PUBLICACIONES. NUESTRAS SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Soy un apasionado de los libros como quizás ya habréis intuido navegando por la Web. Creo que puede ser interesante que los libros que van apareciendo en la página principal de De Mecánica vayan a su vez quedando expuestos aquí para posibles consultas posteriores sobre bibliografía, además de así poder ampliar los comentarios sobre ellos.

La mayoría de textos han sido publicados en España, aunque no todos, de ahí que en la referencia he incluido el ISBN cuando lo he sabido, creo que esto servirá de ayuda, especialmente a aquellos amigos que nos visitan desde fuera de nuestro país para identificar el libro. 

Ésta página es subjetiva ya que al fin y al cabo es mi selección y mi opinión. He tratado en lo posible de incluir no sólo clásicos técnicos sino también libros de lectura e incluso de divertimento que nos ayudarán a aprender mientras pasamos un buen rato. Si bien la mayoría de los comentarios son propios, en algún caso, nuestros amigos también han enviado alguna reflexión acerca de una bibliografía que hemos considerado interesante incorporar. En estos casos aparecerá el nombre de los colaboradores en la referencia.

Como siempre, espero vuestra opinión y sugerencias.

 

Estás en Clásicos-Consulta/Especializados, aquí encontrarás las publicaciones clásicas y especializadas o de consulta que reseñamos en De Mecánica. Si quieres, puedes ir directamente al <<Índice general>> o a la sección de <<Lectura/Entretenimiento>> con los vínculos inferiores:

índice PUBLICACIONES -Clásicos- Consulta/Especializados - Lectura/Entretenimiento

    ÍNDICE:

 

CONSULTA/ESPECIALIZADOS:

- Ejemplos resueltos de cálculo de estructuras con el programa SAP 2000. Autores varios

- Muros de contención de fábrica armada. Cálculo y comprobación según CTE DB SE F y Eurocódigo 6

- Desarrollo sostenible para ingenieros. Karel Mulder

- Tensegrity. Structural Systems for the future. René Motro

- Structural Masonry Designers' Manual. Curtin, Shaw & Bray
- Modern Structural Analysis. Iain A. MacLeod
- Los forjados reticulares: diseño, análisis, construcción y patología. Florentino Regalado
- Excavations and foundations in soft soils. Hans-Geor Kempfert, Berhane Gebreselassie
- Puesta en obra del hormigón. Eduardo Montero Fernández

- Monografía ACHE. Método de bielas y tirantes. Varios autores

- Método de las bielas y tirantes. Varios autores

- Forjados. Luis Felipe Rodríguez-Martín

- Hormigón Armado. Cálculo en estados límites. Álvaro García Meseguer

- Estructuras Dos. José Luis De Miguel Rodríguez

- Jornadas Técnicas SEMSIG-AETESS

- Guía de aplicación  de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación

- Curso práctico de CYPECAD. Luis-Felipe Rodríguez Martín

- Cimentaciones superficiales. Diseño de zapatas. Pedro J. Olmos Martínez

- Dinámica del fuego. Origen y causa de los incendios. Vicent Pons i Grau

- Arcos, Bóvedas y Cúpulas. Santiago Huerta

 


PUBLICACIONES -  CLÁSICOS

 

<<Volver a índice


 

 

PUBLICACIONES -  CONSULTA Y ESPECIALIZACIÓN

 

ref. Pub-01_21/03/09

ISBN: 978-84-8408-478-5

 

 


 

EJEMPLOS RESUELTOS DE CÁLCULO DE ESTRUCTURAS

CON EL PROGRAMA SAP  2000


José Ángel Jurado Albarracín, Jacobo Díaz García, Félix Nieto Mouronte, Arturo Norberto Fontán Pérez y Santiago Hernández Ibáñez
Tórculo Edicións, 2008

 

En «De Mecánica» no resolvemos cuestiones relacionadas con programas de cálculo comerciales, ésta es una línea editorial que decidimos aplicar desde el nacimiento de la Web. Sin embargo, sí creemos dentro de nuestro cometido dar a conocer manuales sobre estos. Es el caso de este manual práctico de SAP 2000 redactado por varios profesores del Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidade da Coruña, destinado a ilustrar las prestaciones que para estructuras de barras ofrece el famoso programa de la empresa CSI.

El manual comprende los siguientes ejemplos resueltos:

  1. Estructura plana de tres barras articuladas;

  2. Tres celosías planas de barras articuladas;

  3. Torre de alta tensión;

  4. Pórtico plano de edificación;

  5. Losa modelada como emparrillado;

  6. Estructura 3D de un puente en arco;

  7. Marquesina;

  8. Pandeo de una barra empotrada-articulada;

  9. Puente atirantado;

  10. Puente en arco hiperbólico.

Para todos aquellos que quieran iniciarse en el conocimiento de este potente programa.
 

 

 

<<Volver a índice


 

ref. Pub-01_07/02/08
ISBN-13: 978-84-939860-0-1.

 


 

MUROS DE CONTENCIÓN DE FÁBRICA ARMADA.
Cálculo y comprobacion según CTE DB SE F y Eurocódigo 6


Autor: Ramón Gesto de Dios
Ed. Aula Magis, 2012


Aprovechamos para dar a conocer la primera publicación creada desde De Mecánica con motivo del curso del mismo título planteado primero desde esta Web y posteriormente desde Aula de Estructuras. El texto, redactado a modo de apuntes, desarrolla específicamente el cálculo de muros de contención de fábrica armada según CTE DB SE F y Eurocódigo 6. Para ello cuenta con cuatro capítulos teóricos (210 páginas) acompañados de ejemplos y ejercicios de comprobación.

 

   

 

Los capítulos son los siguientes:

  • Conceptos

  • Propiedades de la fábrica y sus componentes;
  • Fábrica armada
  • Durabilidad
  • Acciones.

Además desarrolla dos ejercicios prácticos que son el objeto de evaluación durante el curso. Libro para todos aquellos que quieran conocer el funcionamiento de este tipo de elementos estructurales del que no abunda la bibliografía en español.
 

<<Volver a índice


 

ref. Pub-01_07/02/08

ISBN: 978-84-8301-892-7


 

DESARROLLO SOSTENIBLE PARA INGENIEROS


Karel Mulder
Ed. Edicions UPC, 2007

 

Con el ejemplo de la extinción de la cultura de isla de Pascua y su evidente paralelismo con nuestra sociedad actual, da comienzo este esta publicación del profesor de la universidad holandesa de Delf, karel Mulder, que ha sido coordinada por  la Universidad Politécnica de Cataluña. La floreciente civilización de la famosa isla de la Polinesia se derrumbó, según recientes hipótesis, debido a que agotó sus recursos naturales. La construcción de botes, casas y Moais acabó con los árboles de la isla, todo ello coincidiendo con conflictos armados entre los clanes.
    Ya Isaac Asimov preconizaba hace unas décadas que un trabajo con futuro en el año 2000 sería el de la descontaminación. Pasado ya el 2000, el DESARROLLO SOSTENIBLE ha dejado de ser moda y paulatinamente va incorporándose a los distintos ámbitos y disciplinas de la sociedad. La ingeniería, la construcción, la tecnología en sentido más amplio, tiene mucho que aportar en la carrera hacia un desarrollo sostenible, entendiendo éste como aquel «desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».    Para llevar a cabo dicho proceso los técnicos deberán ser conscientes de la limitación de los recursos, pensar en el futuro e involucrarse en otras disciplinas «transversales».
  Para todos aquellos que aún duden, argumentando que estamos hablando de cosas intangibles, ahí está la nueva EHE 2007 que contiene ya una exigencia básica de higiene, salud y medio ambiente, «consistente en reducir a límites aceptables el riesgo de que se provoquen impactos inadecuados sobre el medio ambiente como consecuencia de la ejecución de las obras».
   Desde De Mecánica animamos a la lectura de este libro que además de adentrarnos en un tema de interés creciente, está escrito de forma amena.

 

 

<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_14/12/07

ISBN: 1-903996-37-6


 

TENSEGRITY. Structural Systems for the Future

(TENSEGRIDAD. Sistemas Estructurales para el Futuro)


René Motro
Hermes Penton Science - Kogan Page Science, 2003

 

(En inglés)

«Compresión flotante» es como el escultor Keneth Snelson, inventor de  las estructuras tensegríticas, prefiere llamar a estos sistemas estructurales que definió como sistemas compuestos por tres o más bielas a compresión dentro de una red de cables traccionados, que se combinan de manera tal que sin tocarse las bielas entre sí, consiguen aparentemente transmitir a los nudos una presión capaz de conformar una unidad de tracciones y compresiones, firme, triangulada y pretensada.
   Sin embargo, fue el famoso y enigmático Richard Buckminster Fuller quien finalmente se llevó el gato al agua y con el termino «tensegrity» surgido a partir de las palabras «tensión» e «integridad» terminó bautizando a estas «islas de compresión inmersas en un océano de tracciones» según también sus propias palabras.
   En España, el estudio de la tensegridad y su conexión con las estructuras apenas si ha tenido alguna difusión técnica. Existen pocas, honrosas, publicaciones al respecto, por lo que desde De Mecánica hemos decidido presentar a nuestros amigos este clásico del profesor Motro. 
   René Motro, profesor del Laboratoire de Mécanique et Génie Civil de Montpellier, uno de los expertos en el campo de la tensegridad, miembro del IASS (International Association for Shell and Spatial Structures -Asociación Internacional de Cubiertas Laminares y Espaciales, asociación de la que fue presidente nuestro Torroja-), nos sumerge con este libro en el fascinante mundo de las estructuras tensegríticas a través de su historia, sus principios y del estudio de sus tipologías y modelos teóricos. También dedica un apartado a las estructuras tensegríticas plegables y a los últimos y futuros desarrollos.
   Al parecer, Motro comenzó a interesarse por las estructuras tensegríticas a partir de que un cliente le cuestionara la ligereza de una cubierta «ligera» para cuya construcción se habían necesitado unos cuantos camiones hormigonera. Es una suerte que nosotros tengamos ahora la oportunidad de comenzar en el estudio de estas estructuras sin tener que pasar ningún apuro.

 

 

<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_27/05/07

ISBN: 978-0-632-05612-6


 

STRUCTURAL MASONRY DESIGNERS' MANUAL
(3ª Edición)

W.G. Curtin, G. Shaw, J.K. Beck & W.A. Bray
Curtis consulting. Blackwell Publishing
 

(En inglés)

Comenta el prólogo de este libro que dos de sus autores, miembros fundadores de «Curtis Consulting», una consultora de Ingeniería Civil británica, se educaron a la vieja manera que consistía en «trabajar de día y estudiar de noche». Sin duda debió de suponer un esfuerzo duro la redacción de este texto pero mereció la pena.

A pocos días para que entre en vigor el Código Técnico de la Edificación en su parte estructural y, por tanto, para que nos acomodemos a una nueva manera de calcular las estructuras de fábrica, basada en los Eurocódigos, traemos a «De Mecánica» esta publicación sobre cálculo de estructuras de fábrica basado en las normas británicas (BS 5628). ¿Por qué? Posiblemente por poder pasear nuestra vista entre los detalles más inesperados, por poder cotejar ejemplos de cálculo, de situar a los elementos de fábrica en un espacio estructural que va más allá del adosado y la vivienda en hilera, simplemente por el mero hecho de disfrutar leyendo estructuras.

En el libro se repasan las ventajas estructurales de la fábrica, la filosofía del diseño con este material, los diferentes tipos de elementos estructurales  (muros de una hoja, dobles, pilares, muros reforzados, postensados, etc.), las distintas tipologías (chimeneas, sistemas de pilar y losa, sistemas celulares, arcos, muros contraviento, etc.), el cálculo frente a los diferentes Estados Límite (carga vertical, acciones laterales, conexiones, estabilidad, etc.) y más...
Una buena bibliografía para aquellos que disfruten con el olor de un libro nuevo y a los que no les importe, como diría Euclides, aprender sin ganar nada a cambio.
 

 

<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_05/03/07

ISBN: 84-930696-0-4


 

MODERN STRUCTURAL ANALYSIS,
MODELING PROCESS AND GUIDANCE


Iain A. MacLeod
Ed. Thomas Thelford

(En inglés)

Comenta el autor en uno de los puntos al inicio de este libro que a los resultados de un cálculo hay que tratarlos siempre al contrario de lo que ocurre con las personas: sin presunción de inocencia, considerando que siempre son culpables, que están equivocados.
Nos resultó curioso este libro, que no nos dejemos engañar por su título ni por su portada, no versa sobre estructuras con forma de cruasán, sino que con el término <<Análisis Estructural Moderno>> se refiere a cómo adaptar las nuevas herramientas y técnicas, especialmente el ordenador, al cálculo de estructuras. Así se tratan temas como el modelado mediante elementos finitos y mediante elementos lineales, los nuevos modelos de materiales, algunos casos de interacción terreno-estructura, el chequeo de resultados (se incide mucho en este punto: cómo mediante modelos simplificados se puede evaluar la bondad de los resultados), el comportamiento dinámico, la simulación de uniones y apoyos, etc.
Es importante incidir en que el autor no se extiende en las explicaciones, siendo éste un libro abierto donde se descargan ideas que el lector deberá investigar por su cuenta. Cada vez más, empujadas por la potencia de los nuevos programas de cálculo, las estructuras se alejan de los paradigmas de geometría y forma tradicionales, por lo que los métodos usuales dejan de ser aplicables.
En definitiva, el autor, ingeniero consultor y profesor de Ingeniería Estructural durante 23 años, nos regala un buen número de trucos y maneras de atacar hoy en día a las estructuras.

 

NOTA: El comentario anterior apareció en la página principal de De Mecánica durante los meses de Enero y Febrero de 2007.

 

<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_20/02/07

ISBN: 84-930696-0-4


 

FORJADOS RETICULARES: DISEÑO, ANÁLISIS, CONSTRUCCIÓN Y PATOLOGÍA

Florentino Regalado Tesoro

Ed. CYPE Ingenieros

 

Decía un compañero de trabajo, muy ducho en estos temas estructurales,  que lo que perdía a Florentino Regalado en sus libros es que escribía lo que pensaba. En efecto, aunque a mi modo de ver, esto constituye en vez de un defecto la mayor virtud del texto del profesor -ahora doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos-, Florentino Regalado.

Frescura, valentía. Estamos faltos de bibliografías que se adentren en la normativa y consigan ver más allá. Más faltos, si cabe, de autores que nos enseñen a través de su experiencia... Pues, ¿qué puede ser más importante que la experiencia? Y encontraremos muchas veces en este libro esta palabra, porque el autor lleva ya muchos años calculando y construyendo forjados reticulares. Ha ganado en peso en su última edición este libro, que es ya un clásico de los forjados reticulares, pero sigue manteniendo el espíritu de sus comienzos. Si antaño el autor nos enseñaba a aplicar el Método de los Pórticos Virtuales a estructuras a las que la Instrucción no daba cabida, ahora nos advierte sobre algunas trabas absurdas en el tratamiento del cortante, del punzonamiento o del fuego en la EHE.

No olvida el texto de ningún tema importante para el diseño de forjados reticulares: tipologías, métodos de cálculo tradicionales, modelización en programas de cálculo, Estados Límite Últimos (Flexión, Cortante, Punzonamiento), Estado Límite de Deformación, comportamiento ante el fuego, detalles de armado, estudio de cuantías y patologías.

Recomendamos el libro a todos aquellos proyectistas que tengan que enfrentarse frecuentemente con esta tipología de forjados cada día más usual. Se trata de un libro serio pero ameno, que se acompaña de varias ilustraciones y fotografías sobre ejemplos de diseños de estos forjados. ¡Ah! y no es recomendable para leer en el metro pues hablamos de casi tres kilos de peso.

 

<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_04/01/07

ISBN: 978-3-540-32894-0


 

Excavations and foundations in soft soils

EXCAVATIONS AND FOUNDATIONS IN SOFT SOILS

Hans-Geor Kempfert, Berhane Gebreselassie
Ed. Springer

 

(En inglés)

Este es un libro especializado, dedicado a las excavaciones y cimentaciones en suelos blandos, que servirá para ampliar conocimientos dentro de un campo muy particular de de la Mecánica de Suelos y Cimentaciones, pero al que cada día se enfrentan más proyectistas. Los autores, pofesores de Geotecnia en la universidad alemana de Cassel, hacen en él primero un repaso de las propiedades y modelos característicos de los suelos blandos (arcillas), para después analizar varios ejemplos de excavaciones (pantallas, tablestacas), cimentaciones superficiales (losas), cimentaciones por pilotes y estabilización de suelos.

Los autores han utilizado el método de elementos finitos, concretamente el paquete PLAXIS para realizar sus investigaciones, por ello este programa está presente a lo largo del libro, por ejemplo, a la hora de plantear los distintas leyes constitutivas de los materiales.

El texto tiene un contenido teórico y una parte práctica en la que no se plantean cálculos, sino que se presentan en cada ejemplo los parámetros de partida y los resultados obtenidos.

Es importante recalca que en algunos casos se manejan conclusiones propias de los suelos alemanes con los que trabajan usualmente los autores, que podrían no ser extrapolables a los suelos españoles.

Recordamos que está escrito en inglés y que no es un texto para iniciarse en este tipo de cimentaciones.

 

<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_25/06/06

ISBN: 84-609-9684-0


 

PUESTA EN OBRA DEL HORMIGÓN

Eduardo Montero Fernández de Bobadilla
Consejo General de la Arquitectura Técnica de España
 

¿Se debe vibrar un hormigón de consistencia fluida? ¿Cuáles son lo puntos de control de un encofrado? ¿Cómo se resuelve una junta de contracción en un muro? ¿Cómo se ancla un forjado a una pantalla de pilotes?

Estamos faltos en los últimos años de bibliografía acerca de la ejecución. Creemos que a nivel universitario se potencia más el aspecto del cálculo y del diseño que la puesta en obra. No en vano, es complicado acercar al alumno a las obras, no siempre por motivos económicos, a veces también por cuestiones de seguridad. Por ello, damos la bienvenida en De Mecánica a este nuevo libro del Arquitecto Técnico Eduardo Montero, Director de calidad de GOP Oficina de Proyectos S.A.

Destacamos su presentación y su valor documental dada la cantidad de imágenes que nos trasladan a la obra. A ello también ayuda el que una parte de su estructura se articule siguiendo los ciclos de la ejecución: terreno-cimentación-estructura. El contenido esta actualizado a las últimas técnicas de uso común en nuestro país. Son interesantes también sus hojas de chequeo de control de la ejecución y sus apartados sobre seguridad y salud y medio ambiente.

En definitiva, un libro ameno y educativo que nos ayuda a entender qué pasa con el hormigón una vez que terminan los cálculos.

 

 

<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_18/11/06

ISBN: 84-89670-38-2 


 

 MONOGRAFÍA M-6 ACHE
MÉTODO DE BIELAS Y TIRANTES

Grupo de Trabajo 1/3 de ACHE. Coordinador José Romo Martín

Esta monografía, cuya realización parte del grupo de trabajo 1/3 «Bielas y Tirantes» de ACHE (Asociación Cientifico-Técnica del Hormigón Estructural) es pionera en España en cuanto al tratamiento del método de bielas y tirantes una vez que la Instrucción de Hormigón Estructural (EHE) la incluyó de manera explícita como método de análisis de las regiones de discontinuidad o «regiones D». Su coordinador, el ingeniero de Caminos Canales y Puertos, José Romo Martín fue ponente de la parte correspondiente al método en la EHE.

El texto se divide en dos partes. En la primera de carácter teórico se describen brevemente la evolución histórica, los fundamentos y el tratamiento en la normativa internacional del método. La segunda es práctica y en ella se presenta una colección de ejemplos que se agrupan en cimentaciones, zonas de introducción del pretensado, edificación y puentes.

 

<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_07/03/06, actualizado 08/01/08

ISBN: 84-95422-23-9

 


 

 Proyectos de estructuras de hormigón mediante el
MÉTODO DE LAS BIELAS Y TIRANTES

Pedro F. Miguel Sosa - Miguel A. Fernández Prada
José Luis Bonet Senach - José R. Martí Vargas
Juan Navarro Gregori - M. Castro Bugallo

Son aún pocas las Publicaciones que sobre el «método de las bielas y tirantes» existen en nuestro país, en parte porque no ha sido hasta la llegada de la actual EHE cuando se ha impulsado dicho método proponiéndose desde la Instrucción para la resolución de las denominadas «regiones D». Precisamente por la escasez de estos textos hemos querido recomendar desde «De Mecánica» este libro que sale desde la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia y que va ya por la segunda edición.

Creemos que éste es un buen texto para la introducción teórica al método tanto para estudiantes como para profesionales. Forma parte de la experiencia docente, acumulada durante más de diez años, en el método dentro de la asignatura de «Proyectos estructurales de hormigón» de dicha universidad liderado por el profesor Pedro F. Miguel Sosa. De él nos gusta que se traten primero los principios generales «estructurales» del método y que exponga también de manera general las pautas para plantear los modelos, quizá la etapa más compleja del método. Nos gusta también que se recojan pautas para resolver el modelo basadas no sólo en EHE sino también en ACI.

 

<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_06/11/05

 

Forjados- Luis Felipe Rodríguez Martín
 

FORJADOS
Luis Felipe Rodríguez Martín
Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fundación Escuela de la Edificación. 

Es ésta la tercera edición de este libro clásico sobre los forjados unidireccionales, publicación que esperábamos desde que apareció la nueva normativa (EFHE) en nuestro país.  No es éste el primer libro de estructuras de la UNED que recomendamos desde «De Mecánica». Se nota en las publicaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia un esfuerzo mayor que en el resto de bibliografías por llegar al alumno sin aspavientos, con sencillez y a la vez con rigor; no en vano, sus textos están preparados para cursos con clases no presenciales. Humildes en su concepción, no se pierden entre maraña de normativas extranjeras ahora tan «de moda», y a cambio se centran en la de obligado cumplimiento que, al cabo, es la que, en principio, ha de conocer el alumno que comienza su vida profesional. En cuanto a su autor, el profesor y Doctor Arquitecto Luis Felipe Rodriguez Martín, cuenta en su haber con muchos años de experiencia en la docencia y diseño y cálculo de estructuras, siendo los forjados unidireccionales su especialidad. Es autor también del conocido «Manual para el Proyecto y la Ejecución de Elementos Resistentes con Alveoplacas» pionero de este tipo de elementos en España.

El libro, que pertenece a la titulación «Especialista universitario en estructuras y sistemas de ingeniería de edificación» propio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de la Escuela de la Edificación, es en ésta texto oficial de la asignatura «Estructuras varias».

Consta de una introducción general a los diferentes tipos de forjado, para luego adentrarse en los forjados unidireccionales para tratar, en resumen, los siguientes temas: normativa aplicable, cálculo en estados límite (agotamiento a momento, a cortante, fisuración, deformación, durabilidad), comprobaciones en fase de ejecución, análisis de los enlaces y apoyos, un interesante análisis de la autorización de uso obligatoria en nuestro país para este tipo de forjados con elementos prefabricados; y por último un apartado de ejecución y control.

 En definitiva, un buen libro para conocer -y profundizar- el cálculo de forjados unidireccionales.
 

 


<<Volver a índice

 

 ref. Pub-01_06/11/05              

ISBN: Tomo I:   84-86957-46-X

Tomo II:  84-86957-54-0

Tomo III: 84-86957-55-9

       

 

Hormigón Armado. Cálculo en estados límite y otros
 
Álvaro García Meseguer
Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Fundación Escuela de la Edificación. 

Como he comentado, este apartado de publicaciones puede ser muy subjetivo, dado que los libros incluso siendo eminentemente técnicos siempre llevan asociadas emociones. Recuerdo la lectura de este 'Hormigón Armado', allá en un banco de los jardines de Murillo en pleno verano sevillano, mientras a duras penas realizaba mi «Prestación Social Sustitutoria». Por entonces, enseñaba hormigón armado en una de tantas academias que se aprovechan de la mala calidad general de la enseñanza, y cada nueva clase suponía para mí un mal trago. Eran todavía tiempos de la instrucción EH-91 y del <<método del Momento Tope>> de nuestro ilustre profesor Torroja, y mis conocimientos acerca del hormigón armado no iban más allá de la recopilación de decenas de folios repletos de fórmulas y diagramas de flujo, así que cuando los alumnos en su completo derecho formulaban preguntas un poco fuera de guión, yo no podía hacer menos que tragar saliva y comenzar a divagar. Fue con este libro, ejemplo de sencillez y claridad en el tratamiento del cálculo en hormigón armado con el que di mis primeros pasos en este peculiar mundo y con el que todavía cuento para seguir avanzando.

El texto forma parte de una colección de tres tomos que se recogen bajo el título general <<Hormigón Armado>>. Un resumen del contenido de cada tomo viene a ser el siguiente:

 

- ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO UD1. Materiales, Ejecución, Control y Patología.

En el primer tomo, de 19 Unidades Didácticas, se estudian primero los materiales componentes del hormigón armado, los ensayos del hormigón, el fenómeno de adherencia hormigón-acero y la ejecución; después se presenta con detalle todo lo relativo a control de calidad, tanto en la teoría como en la práctica, así como los aspectos patológicos; y finalmente, se adelantan los fundamentos del cálculo y se resuelve el cálculo de secciones por el método clásico.

- ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO UD2. Cálculo en estados límites.

El segundo tomo consta también de 19 Unidades Didácticas, que se dedican íntegramente al cálculo del hormigón armado por el método semiprobabilista de los estados límites. Se explican las hipótesis básicas y el concepto de diagrama de interacción, pasándose después a presentar en detalle todos los casos de agotamiento de secciones bajo solicitaciones normales (tracción, flexión simple y compuesta, compresión simple y compuesta, flexión esviada), los cuales se resuelven por diversos métodos: ábacos, tablas, fórmulas aproximadas y método del momento tope. Se dedican dos lecciones al pandeo, cuatro al esfuerzo cortante y una a la torsión, para acabar estudiando el cálculo en estado de servicio, es decir, la fisuración y las deformaciones.

- ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO UD3. Elementos estructurales.

El tercer tomo se dedica a piezas y consta de 16 Unidades Didácticas, que versan sobre vigas, soportes, placas (con especial atención al punzonamiento), pavimentos, zapatos, pilotajes, losas de cimentación, articulaciones, mensulas, vigas pared, muros y depósitos. Para estos elementos se ofrecen fórmulas prácticas de cálculo, disposiciones de armado y abundantes explicaciones de todo tipo.

 

Cada tema cuenta además con una serie de cuestiones y ejercicios de recapitulación para ayudar a la compresión de la teoría.

El autor, el profesor García Meseguer es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y tiene un reconocido currículum desempeñando labores de profesor y asesor dentro del campo estructural (profesor de Investigación del Instituto Eduardo Torroja -CSIC-, profesor en la Escuela de la Edificación,  asesor de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología -CITYC-). Además, es un estudioso de la lingüistica, campo en el que ha publicado varios artículos. Para esta colección realizó un esfuerzo por conseguir un texto que se acercase más a un diálogo con el lector o a unos apuntes de clase que a un arduo manual. Él mismo nos lo aclara en el prólogo:

 

«En el prólogo de la primera edición de esta obra dije que me había apetecido titularla "El hormigón en zapatillas", ya que estaba escrita para ser leída en casa. Hoy, doce años después, sigo teniendo el mismo deseo y me sigue faltando el valor necesario para llevarlo a cabo.

Pienso en efecto que un título así sería de lo más adecuado, dado que esta obra se ha escrito para enseñar a distancia. En la enseñanza presencial el profesor dispone de dos herramientas, el libro (letra escrita) y la palabra hablada. En la enseñanza a distancia, en cambio, ambas herramientas deben fundirse en una sola. De ahí el estilo que he utilizado al escribir, bastante heterodoxo en comparación con otros libros científicos a causa de la mezcla que hay en el libro entre letra escrita y palabra hablada. En efecto, de vez en cuando he procurado compensar la aridez de la materia con comentarios diversos (técnicos y de otra naturaleza), divagaciones y alguna que otra advertencia acerca de ortografía, fruto de mi experiencia corrigiendo ejercicios desde que se creó la Escuela de la Edificación.

[...] cada vez que han entrado en conflicto la precisión y la claridad de exposición, he sacrificado la primera en aras de la segunda. Mi mayor interés reside en explicar los fundamentos de la técnica del hormigón de forma que se entienda bien lo que digo...»

 

Quisiera, por último, recalcar que no por su sencillez pierde este texto en cuanto a didáctico y técnico. Quien siga los contenidos de «De Mecánica», habrá podido observar las habituales referencias al libro de García Meseguer, y es que entre sus párrafos se entremezclan curiosos comentarios y explicaciones difíciles de encontrar en este tipo de tratados. Como os dije al principio, es uno de mis libros favoritos, espero que si no lo conocéis tengáis la ocasión de echarle una ojeada y estoy seguro de que os convencerá.

 

 

NOTAS:

[1] Hormigón Armado. J. Jiménez Montoya, A. García Messeguer y F. Morán Cabré. Ed. Gustavo Gili

 


<<Volver a índice

   

 

Estructuras Dos
José Luis de Miguel Rodríguez
Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Siento, como arquitecto, un gran orgullo y cierta pena al comentar brevemente esta obra de uno de nuestros máximos representantes en el campo estructural de la edificación. Un orgullo por tratarse de un libro tan ameno y tan distinto a lo que estamos acostumbrados a encontrar entre la mayoría de la literatura técnica, abigarrada de fórmulas, y tan alejada de los conceptos. Una pena porque sé que estos textos, pese a su innovador tratamiento no están publicados más allá de los círculos universitarios y especializados, no llegando en general a la mayoría de estudiantes interesados, tanto del mundo de la arquitectura como de la ingeniería -actualmente creo que sólo se pueden conseguir en la Escuela de Arquitectura de Madrid y en alguna librería también de la capital-.

El profesor De Miguel, que ha destacado además de por su labor de magisterio en la Universidad de Valladolid y de Madrid, donde actualmente es catedrático, por sus participaciones en la realización de distintas normativas estructurales de edificación y alguna publicación contada -véase Estructuras Mixtas publicada por la UNED, o los epítomes sobre la EHE [1] o sobre Cimientos [2] del Instituto Juan de Herrera-, cuenta con muchos discípulos y adeptos en el mundo estructural, a pesar de que plasma sus ideas con tal certeza que la mayoría de las veces pueda incluso resultar molesta. 

El libro que analizamos es un compendio de textos, suponemos que pensados en su mayoría como apuntes dispersos de asignaturas de estructuras de la Universidad Politécnica de Madrid, que han sido recogidos en una única publicación. Los textos son a la vez amenos y rigurosos, y casi siempre desconcertantes.

Es curioso el esmero con el que el profesor realiza los dibujos que acompañan a sus textos, que los hacen tan diferentes al del resto de publicaciones. El profesor De Miguel es un detallista de la edificación. Nos encanta observar las secciones de vigas y viguetas que realmente apoyan en muros y no en entes abstractos, o las zapatas reforzadas para acoger la arqueta o el foso del ascensor, o los dibujos de bielas que transmiten sus cargas a perfiles metálicos y no a círculos negros.

Aparecen en este amasijo de apuntes, apartados muy difundidos como las supersticiones estructurales, el glosario de términos habituales en estructuras,  las estructuras perversas o las cien preguntas sobre estructuras; incluso y como final del texto aparece un  recetario para determinar la calidad de nuestras calculadoras. En las "supersticiones" estructurales cada definición de sistema estructural o característica mecánica (vigas riostras, coeficiente de seguridad, contrapeado de forjados, etc.) acaba sentenciándose como mera superstición. En el diccionario -glosario- de términos habituales en estructuras se corrige el uso de dichas acepciones, y en el apartado sobre estructuras "perversas" se analizan diseños que funcionan de manera incorrecta, entre estos destaca, a modo anecdótico, lo que parece una alusión al puente del Alamillo (Sevilla) de Santiago Calatrava y que él soluciona simplemente mediante una viga biapoyada en ambas orillas.

Estructuras "perversas" según el profesor De Miguel

 

Por otro lado ofrece también ensayos excelentemente desarrollados sobre temas de hormigón armado como son: el cálculo de flechas, la formulación del cortante, diseño y cálculo de forjados, losas o el  armado general de elementos estructurales. También recoge temas de la resistencia de materiales como el análisis no lineal, el cálculo de vigas continuas, conceptos de tensión, rigidez, pandeo, etc. Se expone igualmente un análisis del Eurocódigo 2, y algo poco habitual en la actualidad como es una crítica constructiva y sin tapujos a los programas de cálculo comerciales de mayor distribución en España. 

Aconsejo por tanto desde aquí hacerse con este compendio del profesor De Miguel, así como de cualquier otra publicación de éste que pueda llegar a vuestras manos, si realmente os interesa tener un punto de vista alternativo a la gran mayoría de textos que se limitan a rescribir una y otra vez los mismos conceptos, sin apenas aportaciones. Igualmente aconsejo que algunas de las ideas que aquí se exponen se miren en lo posible dentro del contexto en que han sido tratadas, y sirvan como confirmación de lo subjetivo que puede llegar a ser el cálculo de estructuras y el tratamiento de la normativa.

 

Del mismo autor son interesantes:

[1] Epítome de la norma EHE Instrucción de Hormigón Estructural en Arquitectura (I) y (II). Cuadernos del Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

[2] Zapatas (I). Cimientos. Cuadernos del Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid.

 

 

 

 

<<Volver a índice

 

 

Guía EHE

 

Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación. 
Ed. Ministerio de Fomento. Comisión Permanente del Hormigón. (2002)

Publicación de la Comisión Permanente del Hormigón paralela a la EHE, que trata tanto de desarrollar pautas para facilitar la aplicación de la norma, como de exponer acorde a ella cálculos de elementos frecuentes en edificación. 

En una presentación muy similar a la norma, tanto que puede pasar desapercibida en una estantería, se desarrolla una cuidada selección de temas de la EHE y de otros que se escapan a aquella. 

Se desarrollan así ideas y aclaraciones sobre la clasificación de los elementos en según los distintos ambientes, la combinación de acciones, el método de las bielas y los tirantes, el control de calidad, la deformabilidad y la fisuración, etc.

Se incluyen ejemplos sobre cálculo de escaleras, vigas de gran canto, forjados de viguetas pretensadas y de losas alveolares pretensadas, losas, zapatas en zona sísmica, etc. 

Un gran manual de consulta para los técnicos acostumbrados a luchar con la EHE, que a buen seguro tendremos como libro de referencia en caso de conflictos y dudas, aunque su contenido no es normativo y por tanto tampoco obligatorio.

Se aprecia el celo puesto en su presentación con numerosas tablas y gráficos lo que hacen de él un buen libro de trabajo, así como en la clasificación de los temas. 

Achaques al respecto: ¿por qué no se hizo un hincapié similar en la misma EHE, de manera que en vez de una norma compleja, muchas veces turbia y con carencias en el  tratamiento de varios elementos estructurales importantes; se ha necesitado sacar al mercado una norma y acompañarla de una guía -que por cierto no es la primera, aunque sí la primera oficial de la CPH-  tres años más tarde?. 

Por otra parte, no como achaque sino todo lo contrario, dado mi profundo respeto por las publicaciones del profesor Calavera, sin las que algunos técnicos hubiéramos tenido que recurrir en multitud de veces a la improvisación, me parece haber visto en ésta guía citas textuales de algunas de sus publicaciones. No en vano es el Coordinador de la Ponencia de la CPH, que ha realizado los trabajos.

 

 

 

<<Volver a índice


ref. Pub-01_04/12/05

ISBN: Tomo I:   84-930696-6-3

Tomo II: 84-930696-7-1

 

     

      

 

CURSO PRÁCTICO DE <<CYPECAD>>
Luis-Felipe Rodríguez Martín
Ed. CYPE Ingenieros, 2005

Quien quiera que visite habitualmente las páginas de <<De Mecánica>> sabrá que una de nuestras directrices es no tratar temas de manejo de programas de cálculo de estructuras. Son muchas las consultas que nos llegan referentes a esta cuestión y a las que no damos salida puesto que la experiencia nos demuestra que rara es la vez en la que no se aprovechan estas preguntas para hacer una valoración gratuita y poco fundamentada de dichos programas. Como siempre decimos: creemos que hay sitios más capacitados para resolver estas cuestiones, así como bibliografía especializada a la que consultar. Éste es el caso de los textos que aquí reseñamos, una referencia imprescindible para todo aquel que desee aprender CYPECAD, el programa de CYPE Ingenieros para el cálculo de estructuras de edificación.

Hablamos del <<Curso Práctico de CYPECAD>> elaborado por el profesor Luis-Felipe Rodríguez Martín, a quién conoceréis por su amplia labor en el campo estructural que difícilmente podemos resumir en esta reseña. El profesor es doctor arquitecto, Profesor Emérito de la Escuela Técnica superior de Arquitectura de Madrid donde ha dado clases desde 1958 (como catedrático desde 1968), y profesor en la Escuela de la Edificación donde enseña estructuras de fábrica de bloques, hormigón pretensado y forjados. Destaca su participación en la redacción de varias normas (fue el encargado de desarrollar las Normas Tecnológicas, las famosas N.T.E. a las que hoy todavía seguimos haciendo referencia; así como varias Normativas Básicas de la Edificación, las N.B.E.) e instrucciones (hormigón -E.H.- y forjados -E.F.-). Y lo no menos importante cara a la redacción de éste Curso Práctico: el profesor Luis-Felipe lleva varios años impartiendo cursos presenciales de CYPECAD, por lo que conoce las dificultades con las que se encuentra el técnico cuando se sienta por primera vez frente al programa.

Él mismo nos comentaba unas palabras que describen bien el objetivo del curso:

<<Llevo unos años dando cursos por toda España de cálculo de estructuras por ordenador, utilizando programas de CYPE. La experiencia de estos cursos la he recogido en un libro "Curso Práctico de Cypecad" que lleva ya varias actualizaciones y una segunda parte. [...] Estoy muy satisfecho de él pues he hecho un "paso a paso" dirigido a quien quiera hacer un curso de Cypecad en su casa. Realmente se puede>>

El curso se compone de dos partes presentadas respectivamente en dos tomos a modo de cuadernos. La primera, adaptada a la versión v.2005.1 del programa, se plantea como una iniciación a CYPECAD, y en ella se tratan aspectos básicos como la introducción de la geometría del modelo (pilares, vigas, muros, forjados unidireccionales y zapatas), la introducción de cargas, y la impresión de los resultados. A lo largo del texto se resuelve de forma práctica un edificio ejemplo, partiendo desde cero para al final obtener los resultados tanto en pantalla como impresos (planos, listados y mediciones).

La segunda parte, que está adaptada a la versión v.2003.h del programa, es una ampliación donde se tratan tipologías no estudiadas en el tomo anterior como los forjados reticulares, las pantallas de hormigón armado, las losas de cimentación, etcétera. También se analizan elementos estructurales más complejos como los pilares apeados y las vigas curvas y en T de hormigón armado, y se estudia la forma de proceder para modelizar en el programa desniveles de forjados o transiciones de vigas. Por último, se incluyen dos lecciones dedicadas a la implementación de la acción sísmica y a la de las combinaciones de hipótesis respectivamente.

Todo aquel que se acerca a un programa de cálculo estructural, debe tener los conocimientos teóricos necesarios para comprender las hipótesis en que éste se basa y para poder hacer un análisis crítico de los resultados. En definitiva, siguiendo la sentencia <<No se debe dimensionar con ordenador una estructura que no se sepa calcular manualmente>> que decía el ingeniero Javier Rui-Wamba en sus <<Aforismos estructurales>>[1], la primera parte del curso es adecuada para el técnico que quiera comenzar a utilizar el programa o que tenga lagunas básicas en el uso de éste (se me ocurre conocer el significado de términos tan propios de la jerga de CYPECAD como <<vinculación exterior, grupo, arranque, viga inclinada, apoyo en muro o "mureta", zuncho no estructural, coeficiente de empotramiento, etcétera). La segunda parte del curso es de obligada lectura para aquellos que calculen estructuras con pantallas, reticulares y losas de cimentación, siendo muy recomendable el resto de temas.

¿Lo más interesante? Desde nuestro punto de vista son aquellos párrafos en que el curso deja de ser un mero manual que comenta la función de los distintos menúes, para acercarse a lo que sería un libro técnico. Nos referimos a incursiones en normativa, a la explicación de los errores que despliega el programa,  al comentario de las limitaciones que nos obligarán a tratar manualmente zonas o elementos... Sin duda es en estas cuestiones donde más se nota y se aprecia la experiencia del autor.

¿Qué echamos de menos? Algo que reivindicamos desde hace mucho tiempo a los programas de cálculo desde estas páginas y en lo que entendemos no están interesadas las empresas de software estructural. Hablamos del funcionamiento interno del programa, nos referimos a cómo se discretizan los elementos estructurales, a qué algoritmos se utilizan para resolver el sistema de ecuaciones generado, a cómo se distribuyen las cargas entre los elementos, a qué tipo de análisis sísmico se realiza, incluso a cómo se calcula un solape entre armaduras longitudinales de pilares o a cómo se permite que se deforme un muro. Creemos que cada vez hay más técnicos que demandan conocer estos aspectos de los programas que utilizan. Entendemos sin embargo, que estas cuestiones pueden quedar fuera del curso de iniciación planteado además con un eminente carácter práctico [2].

Por último, comentar el cuidado de la edición, planteada para un fácil entendimiento por parte del alumno, con prácticamente la revisión de todos los menúes del programa, con anotaciones de los puntos más importantes y anexos normativos e índice de definiciones en las lecciones que lo requieren. Además se acompaña cada tomo de un CD que contiene material para seguir los ejemplos y manuales del programa. 

En definitiva, un curso imprescindible para los usuarios que comienzan a dar sus primeros pasos con CYPECAD y muy recomendable para los que ya se creen avezados.

 

 

Notas:

[1] Rui-Wamba Martija, Javier. <<Aforismos estructurales que pueden ser de utilidad para comprender determinados comportamientos de los seres humanos>>. Academia de Ingeniería, 1998.

[2] En el libro <<Forjados Reticulares: diseño, análisis, construcción y patología>> de Florentino Regalado, también de CYPE Ingenieros, se abordan algunas de estas cuestiones aplicadas al caso de forjados reticulares.

 

 

<<Volver a índice

ref. Pub-01_28/08/05_Act_08_01_07

 

SEMSIG AETESS - Pilotes   SEMSIG AETESS - Muros Pantalla   SEMSIG AETESS - Micropilotes 

SEMSIG AETESS - Inyecciones y Jet-Grouting     

 

JORNADAS TÉCNICAS SEMSIG-AETESS
Ed. Aetess, Madrid, 2004

Son ya seis los textos que ha publicado la Asociación de Empresas de la Tecnología del Suelo y Subsuelo (AETESS) junto con la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG), recogiendo las correspondientes jornadas técnicas:

- «1ª Sesión: PILOTES PARA EDIFICACIÓN», Madrid, 2001.

 

- «2ª Sesión: MUROS PANTALLA EN ÁMBITO URBANO», Madrid 2002.

 

- «3ª Sesión: MICROPILOTES», Madrid 2003.

 

- «4ª Sesión: MEJORA DEL TERRENO MEDIANTE INYECCIONES JET-GROUTING», Madrid 2004.

 

- «5ª Sesión: ANCLAJES», Madrid 2004.

En esta 5 sesión se trataron los temas: estado de la normativa (PG-3, UNE EN 1537, Guía de la Dirección General de Carreteras), Diseño «Anclajes en roca» y «Anclajes en suelo». Ejecución «Ejecución de anclajes bajo el nivel freático», «Anclajes en terrenos contaminados y obras marítimas», «Patologías y Ensayos» y «Anclajes de bulbo múltiple». Los ponentes cuentan con gran experiencia y en la mayoría de los casos pertenecen a las empresas más potentes del sector (kronsa, Geocisa, Rodio, Kelerterra).

 

- «6ª Sesión: MEJORA DEL TERRENO», Madrid 2006. En esta sesión se trataron los siguientes temas: «Avances en el diseño de las técnicas de mejora del terreno», «Métodos de control y su aplicación a suelos arcillosos», «Vibroflotación en un relleno con material de dragado», «Mejora de suelo con columnas de grava en vía seca», «Ejecución de columnas de grava en el mar», «Columnas de mortero con desplazamiento», «Mejora del terreno mediante la técnica de estabilización en masa», «Deep soil mixing. Estabilización profunda con columnas de cal cemento en vía seca».

 

- «7ª Sesión: ACTUACIONES Y REHABILITACIÓN EN CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS Y SINGULARES», Madrid 2007.

 

En general, en estas publicaciones se tratan procedimientos de cimentación de los que no es fácil encontrar bibliografía, especialmente en lo que respecta al avance de sus técnicas de cálculo y construcción, ocurrido en las últimas décadas. Los libros consisten en los textos recogidos de las ponencias y mesas redondas de las sesiones, no siendo, por tanto, de gran extensión. A su vez se articulan en dos apartados: Diseño y Ejecución y Control.

Su frescura y el hecho de que se involucren en las ponencias por un lado los expertos y por otro las grandes compañías, que al cabo son por ahora las que la mayor parte de las veces no sólo construyen sino que también diseñan este tipo de cimentaciones especiales, hacen que estos manuales sirvan además de para su consulta, para ofrecer una instantánea del estado actual de estas técnicas en España.

 

<<Volver a índice

 

ref. Antiguo_Actualizado 18/11/07

ISBN: 978-84-8448-427-1


Cimentaciones superficiales. Pedro J. Olmos Martínez

 

Cimentaciones superficiales. Diseño de zapatas

Pedro J. Olmos Martínez
Universidad de Valladolid, 2003
2ª Edición adaptada al CTE, 2007

Como en todo en esta vida, al escribir un libro se puede o no ser avaricioso. Un autor se excusaba en el prólogo, de manera muy elegante, advirtiendo que podía haber escrito un libro más completo, pero hubo un momento en que tuvo que detener la fase de documentación para ponerse manos a la obra, ya que no existe peor libro que el que no se llega a escribir por abundar en él. Pues bien, éste sencillo y manejable texto parte con una meta clara, no tan ambiciosa como otros títulos del mercado pero sí mejor resuelta: diseñar zapatas. Para ello el autor toma de la Mecánica del Suelo, asignatura de la que es profesor, lo necesario exclusivamente para el diseño de este tipo de cimentaciones directas.

El texto de 257 páginas se acompaña con tablas y figuras que hacen agradable su lectura. Un repaso por el índice nos lleva por los siguientes capítulos:

 

1. Resistencia de los suelos.

2. Carga de hundimiento.

3. Asientos.

4. Diseño de zapatas.

 

La obra, publicada por la Universidad de Valladolid, está ya en su segunda edición adaptada al Código Técnico. contiene teoría y práctica. La teoría es concisa, lo breve si bueno... La práctica, problemas, coherente sirve de apoyo a la teoría expuesta en cada capítulo.

Un libro creado para estudiantes pero muy adecuado para repasar ideas.

 

 


<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_4/08/04

 

Dinámica del fuego, origen y causa de los incendios

Vicent Pons i Grau. Abisal. Edicions del Bullet

Para los calculistas de estructuras la acción del fuego tiene cada día mayor importancia. ¿Qué mejor que conocer algo más sobre este compañero de viaje con el que debemos contar en nuestros diseños? El autor, Vicent Pons, es Dr. Ingeniero Industrial e Ingeniero Químico y posee una larga experiencia en el análisis de los incendios.
El libro, que recomendamos desde De Mecánica es pionero en esta materia y presenta de forma amena cuestiones históricas y técnicas. Si bien el análisis principal del fuego se realiza desde un punto de vista químico, se incluyen dos capítulos específicos de interés estructural: comportamiento ante el fuego de las estructuras y elementos metálicos y el fuego frente a los elementos constructivos y de hormigón. Además se repasan conceptos claves como la reacción y resistencia al fuego, ignifugación y productos intumescentes, etc.

 

 

 

<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_2/05/05

ISBN: 84-9728-129-2

 

Arcos, Bóvedas y Cúpulas
(Geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica)

Santiago Huerta
Instituto Juan de Herrera, 2004


El Instituto Juan de Herrera ha venido incluyendo en su colección "Textos sobre Teoría e Historia de las Construcciones" un buen número de libros acerca de la estabilidad de las estructuras de fábrica. Este nuevo texto sobre Arcos, Bóvedas y Cúpulas viene a engrosar la lista. El coordinador de la colección, Santiago Huerta, profesor de la Universidad de Arquitectura de Madrid y coordinador de la colección.
Se repasa en el libro primero el estado actual del cálculo de estos elementos estructurales de fábrica. Luego se investigan los conocimientos para el dimensionamiento de estos elementos que utilizaban en otras épocas, y por último se trata de comprobar estos criterios tradicionales y ver hasta qué punto fueron acertados...

 

 


<<Volver a índice


De Mecánica -   © 2002 Copyright  gestodedios - Optimizado para 1280x1024 - Aviso legal - Aula de estructuras - Eurocódigos