Estructurín

PUBLICACIONES, NUESTRAS SUGERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ÍNDICE:

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO:


 

PUBLICACIONES

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

ref. Pub-01_23/02/11 ISBN: 978-84-95662-34-7  

UNIONES: UN RETO PARA CONSTRUIR CON MADERA

 

Discurso del académico Sr. D. Ramón Argüelles Álvarez
Leído en la sesión inaugural del año académico el día 26 de enero de 2010

 

Hemos de agradecer a la Real Academia de Ingeniería la publicación de este discruso de D. Ramón Argüelles Álvarez, uno de los ingenieros que más ha contribuido a la expansión de conocimientos de madera en España. El profesor Argüelles, Dr. Ingeniero de Montes, catedrático de dicha escuela en la Universidad Politécnica de Madrid y ahora profesor emérito, es bien conocido por sus publicaciones sobre acero y madera. Somos muchos los técnicos qe en España aprendimos a calcular estructuras de acero con sus «Estructuras Metálicas Hoy», aquella colección de tres tomos teóricos que se acompañaba de otro con ejemplos reales de cálculo acompañado de sus planos que publicaba la editorial Bellisco.

Union en madera

En este discurso, que está planteado como un repaso al mundo de las estructuras de madera, haciendo hincapié en la cuestión de las uniones, sin entrar en cálculos pero sí en clasificaciones y ventajas e inconvenientes.

El discurso, puede descargarse de la Web de la Real Academia de Ingeniería, adjuntamos el enlace:

Discurso en soporte pdf

 


Curso de uniones en Madera


ref. Pub-01_03/07/08

ISBN: 978-3-433-01838-5

 

 

THE HISTORY OF THE THEORY OF STRUCTURES

From arch analysis to computational mechanics

 

La historia de la teoría de las estructuras

del análisis del arco a la mecánica computacional

 

karl-Eugen Kurrer
Ernst & Sohn, 2008

 

(En inglés)

Para todos aquellos que están interesados en la historia de las estructuras llega este libro recién editado en su versión inglesa. Se trata de un recorrido por los avances en el cálculo de las estructuras, desde Leonardo hasta el cálculo numérico, haciendo especial énfasis en los métodos de cálculo, los nuevos materiales y sistemas y sus autores. Contiene un anexo con las biografías de los precursores de principales. 

Creo que la mejor manera de aprender algo es hacerlo de la mano de la historia, las estructuras no son una excepción. Supone un deleite recorrer el avance de las primeras teorías de cálculo, del conocimiento de los materiales, de las tipologías estructurales...

Con los tiempos que corren es difícil que las escuelas técnicas incluyan en sus programas asignaturas de historia de las estructuras, por lo que los ingenieros y arquitectos nos privamos de este placer (sin saberlo). Animo a todos a recuperar el tiempo perdido.

 

 


 

ref. Pub-01_19/10/07

ISBN: 978-84-96656-27-7

 

 

Arquitectura e Ingeniería

Jesús Anaya Díaz - Julio Martínez Calzón - Lorenzo Fernández-Ordoñez - John Ochsendorf - Vicente Negro Valdecantos - José María Churtichaga - Javier Manterola Armisén - Enrique Álvarez-Sala
Edición a cargo de Francisco José Domouso de Alba.
 

Editorial Fundación COAM

    

 

Es costumbre, a la que parece contribuir el autismo al que tendemos los ciudadanos de las grandes urbes, leer pacientemente un libro sumergidos en la atmósfera artificial de la barriga de un vagón de metro, mientras alcanzamos nuestro destino. Durante estos últimos días, mi compañero de mañanas soporíferas y tardes calurosas ha sido este libro, que me ayudó a sobrellevar las horas entre, llámese arquitectura o ingeniería, en definitiva estructuras.
   Se trata de una publicación que recoge, bajo la edición del profesor Francisco Domouso, las conferencias que bajo el mismo título tuvieron lugar en la Fundación COAM a partir de la idea de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Entre los conferenciantes figuras destacadas del panorama estructural español, como Julio Martínez Calzón o Javier Manterola o arquitectos proyectistas de obras de vanguardia, como Enrique Álvarez-Sala que junto con Carlos Rubio Carvajal es el autor de la Torre Sacyr-Vallehermoso madrileña.
    Entre las conferencias, la de Jesús Anaya Díaz hace un interesante análisis de la obra del ingeniero francés Eiffel. El arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez se centra en las últimas obras de su padre, José Antonio Fernández-Ordóñez, todas interesantes e inconclusas cuando  su padre murió: el puente de San Sebastián sobre el Urumea, el puente de Oporto sobre el Duero, la pasarela del Padre Arrupe en Bilbao, y el interesante proyecto de Chillida para la montaña de Tindaya. La conferencia de Martínez Calzón tras una introducción general sobre la evolución del diseño y cálculo estructural, hace un repaso por sus últimas obras, desde el Palau Sant Jordi de Barcelona hasta la misma Torre Sacyr-Vallehermoso que hemos citado anteriormente. Javier Manterola en su presentación hace un repaso a muchas de las estructuras de la denominada arquitectura de vanguardia, criticando su «veracidad estructural».
   Un libro ameno para conocer el panorama de las estructuras en las últimas décadas, especialmente en nuestro país.

 

 

 

ref. Pub-01_16/05/06

ISBN: 84932270-1-3

 


 

La Obra Civil y el Cine, una pareja de película

Valentín J. Alejándrez - Gorka Magallón - Ignacio Bisbal Grandal - Rubén Miguel Pereña

Editorial Cinter Divulgación Técnica

    

Lo que más nos sorprendió cuando topamos con esta nueva publicación en la estantería de la librería fue el título, tan raro brebaje y, sin embargo, tan en sintonía con la tendencia que refrendamos desde <<De Mecánica>> que no es otra que acercar mundos aparentemente contradictorios como es el de las estructuras y el del arte (algunos puristas del ramo que presumen de prescindir conscientemente de la estética se tiran de los pelos cuando leen estas cosas) . Puertos, aeropuertos, carreteras, presas y puentes de película desfilan secuencialmente por este libro. Cine ¿realidad o  prestigiditación? Saldremos de dudas gracias a la relación de curiosos problemas extraídos de famosas películas y puestas a prueba de número: ¿Era correcto el diseño del puente sobre el río Kwai? ¿Por qué es tan recurrente la imagen del ferrocarril en el cine? ¿Es factible el salto  de Elwood y Jake sobre el puente levadizo <<East 95th Street Bridge>> en <<The Blues Brothers>>? ¿Cómo encaja el principio de Arquimedes en las artimañas de la banda de Noodles y Max en <<Érase una vez América>>? ¿Es posible que se pueda volcar y hundir una barca de manera que sus ocupantes puedan respirar mientras andan sobre el fondo, tal y como ocurre en <<El temible burlón>>.

Recomendado para nuestros lectores más cinéfilos...

 

 


<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_17/10/05


   

 

La cúpula de Brunelleschi, la historia de la gran catedral de Florencia
(Brunelleschi's dome)

Ross King

En español por Apóstrofe (2002), en inglés por Pímlico (2005)

    

 

De nuevo un libro que puede servirnos para relajar esas tardes y (o) noches junto a la luz de un pequeño flexo, acomodados en nuestro sillón favorito o ¿por qué no? tumbados en la cama, y que además nos hará pensar estructuras. Del autor de la novela <<Ex libris>> tenemos este ensayo que nos narra la gran odisea del huraño arquitecto florentino para llevar a cabo la utópica construcción de la cúpula de Santa Maria dei Fiori.

<<La cúpula de Brunelleschi>> (<<Brunelleschi's dome>> en su versión inglesa) nos traslada a la próspera y orgullosa Florencia del siglo XV, la ciudad italiana que aspira a la belleza como muestra de su poder y la que en apenas dos siglos va a dar a la historia muchos de los grandes genios del arte que todavía hoy veneramos. Estamos en la plaza de la catedral; mejor dicho, de las obras de la catedral, puesto que allí, junto al baptisterio de San Juan Bautista, al lado del bello campanario del genial Giotto, se está aún trabajando en la construcción de la gran cúpula que culminará el templo. Proyectada años antes, su construcción supone un reto tanto para el rico gremio de laneros de la ciudad, sus promotores, como para los artistas (arquitectos). Desde la construcción de Santa Sofía en Constantinopla, allá por el s. VI, el diámetro de las cúpulas no había sido superado en toda la edad media. Será Brunelleschi, un orfebre con gran intuición mecánica el encargado final de llevar a cabo esta proeza, no sin antes soportar envidias, acusaciones y miedos. En su éxito puede que mucho tuviera que ver su análisis de las ruinas romanas y seguramente del Panteón de Agripa, lo que también le debió de conducir a recuperar el gusto por lo clásico y a dar un pistoletazo de salida al Renacimiento.

El texto en inglés (Pimlico, 2005) es de mejor calidad, con más fotografías y sorprendentemente más barato. Para el que no se atreva, está la versión en español (Apóstrofe, 2002) que adolece en nuestra opinión de una traducción poco cuidada de los aspectos técnicos.

Espero que se diviertan.

 

 


<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_01/12/03

ISBN: 84-8211-190-6


       

 

La Nueva Ciencia de los Materiales
(The New Science of Strong Materials or Why You Don't Fall Throug the Floor)
Celeste Ediciones (2002)

Estructuras o por qué las cosas no se caen
(Structures or Why things don't fall down)
Celeste Ediciones (1999)

J. E. Gordon

 

Desde que cayó en mis manos, allá por el año 99, «Estructuras o por qué las cosas no se caen», esta publicación se ha convertido en libro de cabecera al que suelo acudir a menudo para refrescar muchos conceptos. 

J. E. Gordon es profesor de Ciencia de Materiales de la Universidad de Reading. Ha sido galardonado con la Medalla Británica de Plata de la Real Sociedad de Aeronáutica y con la Medalla Griffith del Club de Ciencia de los Materiales de su país.  Además es reconocido por su investigación en plásticos, cristales, y el el desarrollo de nuevos materiales, así como por su habilidad para describir de manera simple los conceptos técnicos en sus escritos.

En la Editorial Celeste, J. E. Gordon tiene publicados dos libros: «Estructuras o por qué las cosas no se caen» y «La nueva ciencia de los materiales», siendo ambos libros en cierto modo complementarios. En castellano se publicaron en orden inverso a como se hizo originalmente: «Estructuras o por qué las cosas no se caen» en 1999 y «La nueva ciencia de los materiales» en 2002, a raíz del éxito del primero-. Aunque ambos libros son interesantes, es en «Estructuras o por qué las cosas no se caen» donde se abordan conceptos de la resistencia de los materiales y la ciencia de las estructuras en general, por lo que es el más cercano al arquitecto o ingeniero estructuralista. 

Como otros libros que presento en esta sección, está redactado buscando los conceptos y huyendo de incursiones matemáticas complejas. Apenas si aparecen algunas fórmulas fundamentales de la resistencia de los materiales y de la elasticidad.

El libro hace un desarrollo conceptual e histórico de la ley de Hooke, analizando la idea de tensión y deformación; introduce la noción de coeficiente de seguridad y de la moderna mecánica de la fractura; trata aspectos sobre la rotura a tracción, compresión, cortante, flexión y torsión; así como analiza la forma de trabajar de algunos sistemas estructurales: arcos, muros, vigas, presas, y puentes. Como podéis observar en apenas 470 páginas se abarca gran parte de las ciencias de la teoría de las estructuras y de la resistencia de los materiales, y siempre de forma muy amena, y como muestra un botón:

Por tanto, la tensión circunferencial que actúa en el espesor de un depósito cilíndrico es doble de la tensión longitudinal, es decir S2=2S1 .

Una de las consecuencias de esto podría haber sido deducida por cualquiera que fría una salchicha. Cuando se sale el relleno de la salchicha porque revienta su piel, la rotura es casi siempre longitudinal. En otras palabras, la piel se rompe debido a la tensión circunferencial, no a la tensión longitudinal

Se tratan de buenos libros para refrescar conceptos y, dado su estilo, valen tanto para echar un rato de lectura como para utilizarse como libro de texto universitario.

 

 


<<Volver a índice

 

ref. Pub-01_3/10/04

 

Isaac Newton and his apple

By kjartan Poskitt, illustrated by Philip Reeve
Scholastic. DEAD FAMOUS

 

Para todos aquellos que no tengáis demasiado miedo al idioma inglés os recomendamos un libro idóneo para relajarse a la vez que conocer muchas curiosidades sobre el hombre que descubrió la gravedad: Isaac Newton y su manzana. Esta biografía, mitad prosa mitad cómic, del ilustre mecánico inglés está cargada de ironía y humor tal y como previene el título de la colección: "Muertos famosos".
 

En ella podrás encontrar respuesta a cuestiones tales como: ¿Por qué Newton se pinchaba los ojos y casi llegó a quedarse ciego?, ¿cómo consiguió separar la luz?, ¿por qué inventó un completo sistema matemático?, ¿por qué siempre se guardaba para sí sus descubrimientos?, ¿por qué le odiaba la iglesia?, ¿por qué los falsificadores de monedas le temían?, ¿cómo fue su relación con otros genios de su tiempo, especialmente con Robert Hooke?

 

 

 


<<Volver a índice

 

 


 

The Curious Life of Robert Hooke. The Man who Measured London
(La curiosa vida de Robert Hooke. El hombre que midió Londres)
En inglés

Lisa Jardine
Harper Perennial, 2003

Es complicado encontrar biografías de mecánicos. Sólo personajes de la categoría de Galileo o Newton tienen una amplia bibliografía donde acudir. El caso del inglés Robert Hooke es especialmente desconcertante, sus disputas con Newton y el hecho de que su muerte se produjera antes que la de su gran adversario, puede haber sido la causa de que su nombre quedara siempre a la sombra. Hooke, un hombre de difícil carácter, un tanto hipocondriaco y con una débil salud desde su infancia, tienen para nosotros una importancia especial  por ser el descubridor de la ley de la elasticidad que lleva su mismo nombre.

La autora, Lisa Jardine reconoce haber llegado hasta Hooke a través de los personajes de la Inglaterra del siglo XVII que también biografió: Sir Cristopher Wren, el gran arquitecto de San Pablo de Londres, del que Hooke fue buen amigo. Durante la narración acompañaremos a Hooke durante su infancia en la isla de Wight, por su difícil época escolar, su periodo como ayudante de Boyle, su entrada en la Royal Society como curador de experimentos y su ascenso dentro de ésta. Veremos que no hubo un campo en la que este hombre tenaz no destacara con sus investigaciones: Geología, Botánica, Dibujo, Arqueología, Arquitectura, Física, Astronomía...

Además situaremos  a la figura del científico dentro de la historia de la Inglaterra de ese convulso siglo: la abolición de la monarquía, la ejecución de  Charles I y el periodo de la <<Common Wealth>> cronwelliana, y de nuevo la monarquía con la restauración en la persona de Charles II.

Sepamos algo más de este hombre que tocó tantas materias y en todas ellas quedó <<injustamente>> relegado a un segundo plano por los genios que compartieron su tiempo.

 

 

 

 

 

La ambición de una ciencia sin límites. Hooke

Manuel Valera,
Ed. Nivola, 2004

En el comentario a la publicación anterior aprovechábamos para quejarnos de lo complicado que era encontrar biografías de interés sobre mecánicos en nuestro idioma. He aquí que nos congratulamos de que se haya presentado este texto de Manuel Valera que viene a cubrir dicho vacío.
El autor  nos presenta a un Hooke diferente al denostado científico al que nos tiene acostumbrados la bibliografía. Un Robert Hooke polémico pero sobre todo científico de gran talla y defensor de sus tesis, con algunas de las cuales se adelanta a otras figuras de su época.
Una biografía fácil de leer, que sigue el esquema al que los libros de la editorial Nivola nos tiene ya acostumbrados, que penetra no sólo en los logros científicos y arquitectónicos del protagonista, sino también en su vida privada.

 

 

 


<<Volver a índice

 


 

Stephen Hawking para principiantes
(texto: Joseph McEvoy, ilustraciones: Oscar Zárate), 2001

 Newton para principiantes
(texto e ilustraciones: William Rankin), 1999

 Einstein para principiantes
(texto: Joseph Schartz, ilustraciones: Michael McGuinness), 2001

Ed. Era Naciente

Recuerdo con cariño el verano en el que llegué a esta gran ciudad en la que ahora trabajo, y especialmente el placer que supuso para mí el encuentro con el metro, no precisamente por sus incomodidades, sino por la ocasión para la lectura que propiciaba dicho transporte. Fue por entonces cuando descubrí esta colección, que me acompañó durante varios meses y me sirvió para luego adentrarme en otros textos más duros acerca del mismo tema.


Aquí os presento tres volúmenes de dicha colección, relacionados con personajes de primera índole mecánica.  Estos tres pequeños libros, con alma de ensayo y cuerpo de cómic, son una excelente introducción a la 'cultura' en torno a la mecánica clásica, relativista y cuantica.

Los tres siguen un esquema parecido en el que se pone al protagonista primero en relación con sus antecesores en la historia de la ciencia y luego con sus contemporáneos. Se indaga en su psicología y pensamiento, y se narran en tono ameno numerosas anécdotas y curiosidades. Mezcla la biografía con el carácter divulgativo y educativo, con lo que se permite disponer los cimientos para que más adelante cada lector investigue en el camino que más le haya cautivado (la física, la matemática, la mecánica, o simplemente la vida y obra relacionada con estos tres genios). 

Por otro lado se ha cuidado la calidad de las ilustraciones (blanco y negro), así como de los esquemas y fotos.

 

¿Sabías que Newton envió a 28 personas a la horca?

¿Por qué nada puede desplazarse más rápido que la luz?

¿Por qué al Vaticano le gustó la teoría del Big-Bang?

 

Estas tres pequeñas publicaciones te ayudaran a desvelar las respuestas...

 

 

 

<<Volver a índice

ref. Pub-01_2/05/05

ISBN: 84-95365-98-7

La ciencia de las Estructuras (J. Heyman)

 

La ciencia de las estructuras. Jacques Heyman. 

Ed. Instituto Juan de Herrera. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. (2001)

El Instituto Juan de Herrera nos tiene acostumbrados en general a unos excelentes tratados que analizan las distintas formas y elementos constructivos utilizados a lo largo de la historia. Me gustan aquellos libros en los que más se mezclan los aspectos constructivos con los estructurales. Tal es el caso de los textos de Heyman en ésta editorial: El esqueleto de piedra y Teoría, historia y restauración de Estructuras de fábrica, que pueden considerarse primera y segunda parte, siendo en el último en el que se entra en formulación, abordan el cálculo plástico aplicado a las obras de fábrica, y especialmente a los arcos, cúpulas y bóvedas; Vigas y pórticos que constituye una acercamiento a la teoría plástica en estructuras aporticadas; así como de éste La ciencia de las estructuras

 

El profesor Jacques Heyman formó parte del grupo de Cambridge dirigido por John Baker, que trabajó en el desarrollo de la teoría plástica de pórticos de acero. En la ciencia de las estructuras la meta es la teoría plástica y el camino un paseo histórico por las aportaciones de los grandes mecánicos: Galileo, Mariotte, Coulomb, Navier o Euler. Un libro muy interesante para todo aquel que no quiera conformarse sólo con los libros técnicos carentes de alma -y me refiero al alma técnica, no ya espiritual-. Aquí se precisa el origen de los conceptos de tensión, deformación, elasticidad y plasticidad; y se recuerda el funcionamiento de algunos esquemas básicos estructurales como los arcos, las cúpulas y las bóvedas.

Disfrutaremos de un paseo a lo largo de la historia, encontrando enfoques estructurales tratados desde un punto de vista ameno, y de fácil lectura.

 

 

 

<<Volver a índice

 


Galileo. El genio y el hombre

 

Galileo. El genio y el hombre (Galileo. A life)

James Reston Jr. Ediciones B Grupo Z. (1996)

Galileo Galilei (1564-1642) está considerado como uno de los grandes genios de la Mecánica de todos los tiempos, comparable con mentes como la de Arquímedes o Newton. Sin embargo, Galileo es también es uno de los personajes más polémicos de dicha historia. No en vano, son muchos los autores que desprecian su obra aduciendo que muchos de sus descubrimientos e inventos eran ya conocidos anteriormente, y que Galileo se los apropió haciéndolos suyos. Tal puede ser el caso del compás - brújula para cañones al parecer inventado unos cincuenta años antes en Alemania, el telescopio (Johanes Lilipershey, Giovani Battista della Porta), e incluso las primeras descripciones sobre la superficie de la luna (Thomas Harriot) o las manchas solares (Christoph Scheiner) que pudo realizar gracias a su telescopio. 

Toda esta mala reputación  se agrava al conocer su carácter nada humilde, que no dudó incluso en elogiarse en sus escritos, utilizando las palabras de Salviati; su alter ego protagonista de sus Diálogos.

Sea como fuere, la figura de Galileo Galilei está ahí, como investigador e innovador en múltiples ramas de la Mecánica, incluida la Resistencia de los Materiales y la Teoría de Sólidos. Galileo fue quizás el primer técnico que comenzó a plantearse la teoría de rotura de vigas tal y como hoy la conocemos. Razonó la imposibilidad de crear estructuras ilimitadas dado que las cargas crecían en proporción al volumen, mientras que su resistencia estaba en relación al área. Todos estas teorías están en su obra Diálogos sobre dos nuevas ciencias, escrita en los últimos años de su vida, ya en reclusión.

 

El libro que os presento posee mayor carga histórica y psicológica que técnica, introduciéndonos al Galileo hombre con sus defectos, vicios y sufrimientos. Por supuesto también encontraremos entremezclado una particular biográfica de Galileo más desconocida: su familia, sus amigos y amantes, su trabajo, su tortuosa ascensión, etc. 

Siempre inmerso nuestro protagonista en el contexto del Renacimiento Italiano, James Reston dibuja a la arrogante Iglesia Católica salida triunfante de Trento, a la Inquisición en que ésta se apoyaba para defender ideas aristotélicas que comenzaban a precipitarse con los nuevos descubrimientos, a las rencillas entre los estados italianos y sus duques; y como no, a la inquietud científica de la época crucial para la historia de la Mecánica.

 

James Reston (Maryland EEUU) es estudioso de la figura de Galileo y colaboró como asesor en una serie televisiva acerca de esta figura.

 

 

 

<<Volver a índice

De Mecánica -   © 2002 Copyright  gestodedios - Aviso legal - Aula de estructuras - Eurocódigos