Estructurín

Publicaciones 01 - Clásicos
Nuestras sugerencias bibliográficas

Elemens de statique. Poinsot

Soy un apasionado de los libros como quizás ya habréis intuido navegando por la Web. Creo que puede ser interesante que los libros que van apareciendo en la página principal de De Mecánica vayan a su vez quedando expuestos aquí para posibles consultas posteriores sobre bibliografía, además de así poder ampliar los comentarios sobre ellos.

La mayoría de textos han sido publicados en España, aunque no todos, de ahí que en la referencia he incluido el ISBN cuando lo he sabido, creo que esto servirá de ayuda, especialmente a aquellos amigos que nos visitan desde fuera de nuestro país para identificar el libro. 

Ésta página es subjetiva ya que al fin y al cabo es mi selección y mi opinión. He tratado en lo posible de incluir no sólo clásicos técnicos sino también libros de lectura e incluso de divertimento que nos ayudarán a aprender mientras pasamos un buen rato. Si bien la mayoría de los comentarios son propios, en algún caso, nuestros amigos también han enviado alguna reflexión acerca de una bibliografía que hemos considerado interesante incorporar. En estos casos aparecerá el nombre de los colaboradores en la referencia.

Como siempre, espero vuestra opinión y sugerencias.

CLÁSICOS:






FORMULARIO PARA PROYECTO DE ESTRUCTURAS

JAVIER LAHUERTA VARGAS

E.T.S. de Arquitectura de Madrid, 1967

 


ref. Pub-01_21/12/08

 

Formulario para Proyecto de Estructuras
Javier Lahuerta Vargas
E.T.S. de Arquitectura de Madrid, 1967

Sirva esta publicación como homenaje al profesor Lahuerta, arquitecto que dedicó su vida profesional a las estructuras y al que le debemos las primeras normativas de fábrica de España, así como el método de cálculo plástico de forjados unidireccionales con el que aún hoy en día dimensionamos estos elementos estructurales.

El profesor impartió asignaturas de estructuras en la universidad de Madrid desde la cátedra y más tarde en la de Pamplona donde pasó sus últimos años.

El famoso formulario Lahuerta, que tengo la suerte de poseer gracias al generoso regalo de un colega,  fue el formulario que utilizaron los alumnos de arquitectura para sus estudios sobre estructuras. La versión a la que aquí hago referencia es de 1967 si bien el formulario se remonta, al menos según mis inquisiciones, hasta 1954.

El formulario, que hacía también las veces de calculadora, incluye desde las características de los cuerpos geométricos hasta las fórmulas principales de la Resistencia de Materiales pasando por la elasticidad, los diagramas de cargas, la resolución de cerchas o la resolución de vigas de hormigón; todo con el cuidado y esmero típicos de las tablas del profesor.

Quizás fuera este el primero de los formularios en nuestro país que incluyera tal compendio de materias. Luego vinieron otros, recuerdo con cariño el de Montoya-Meseguer-Morán con el que estudié. Actualmente, con la llegada de Internet, el gran formulario de formularios, estas herramientas corren peligro de extinción...

 

Un texto para recordar y para guardar con cariño.


ref. Pub-01_16/04/06

ISBN: 84-291-4854-X

Dinámica Estructural. Mario Paz

 

Dinámica Estructural. Teoría y Cálculo
Mario Paz
Editorial Reverté, 1992

Como proyectistas de estructuras estamos bastante acostumbrados a tratar con la Estática, hasta tal punto que a veces nos olvidamos de que nuestros edificios y nuestros puentes, no siempre están en equilibrio, a veces se mueven, oscilan, y las leyes de la Estática se quedan cortas para su estudio.

El movimiento armónico, la oscilación, es la respuesta de la naturaleza siempre que se perturba la posición de equilibrio estable de un objeto. Es el caso de un péndulo, de una masa colgada de un muelle, de una viga que vibra, o de un edificio encastrado en el terreno que es balanceado por las fuerzas del sismo.

De ahí que si queremos calcular correctamente una estructura en todos sus aspectos, tengamos que adentrarnos en el maravilloso campo de la Dinámica e incluir en nuestras ecuaciones términos de aceleración. Una buena forma de iniciar el camino, es de la mano de éste clásico de las Estructuras escrito por el profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Louisville (EEUU), Mario Paz.

La publicación que aquí se reseña se corresponde con la tercera edición inglesa, traducida al español por el autor. Actualmente existe una quinta edición en inglés editada por Springer y escrita junto al profesor William Leigh, que recoge las últimas aportaciones en el campo.

El texto repasa la vibración de sistemas que van desde el modelo más simple de sistema con un grado de libertad y sin amortiguación, hasta los más complejos, es decir, con más grados de libertad: vigas, pórticos planos, estructuras trianguladas isostáticas o la estructura tridimensional a base de barras. Para los tipos analizados se incluyen ejemplos, se estudia la matriz dinámica de la estructura y se adjuntan programas de cálculo sencillos (en CD).

Son interesantes también los capítulos dedicados a la construcción de la respuesta espectral, que nos ayudarán a comprender mejor nuestra normativa sismorresistente. 

El carácter docente del texto se deja entrever con detalles como la inclusión de una colección de ejercicios propuestos, cuya respuesta se incluye al final del libro.

Recomendamos esta bibliografía como un libro de referencia básico en nuestra biblioteca.

   

Soil Mechanics in Engineering Practice

 

SOIL MECHANICS IN ENGINEERING PRACTICE
(MECÁNICA DE SUELOS EN LA INGENIERÍA PRÁCTICA)


K. Terzaghi, Ralph B. Peck y Gholamreza Mesri
A Wiley-Intersciencie Publication, 1996

 

(En inglés)

Fue allá por el año 1948 cuando Karl Terzaghi, el "padre de la Mecánica del Suelo" y el inventor de la teoría de las presiones efectivas, junto con Ralph B. Peck publicaron la primera edición de este libro. Nos encontramos pues ante uno de los clásicos de la Mecánica del Suelo que en su tercera edición es de nuevo asequible al gran público, si bien por ahora sólo en inglés.

En esta edición en la que Terzaghi (1883-1963) aparece ya a título póstumo -al igual que ocurrió con la segunda publicada por el profesor Peck en 1967-. Interviene, sin embargo, Gholamreza Mesri, profesor de Ingeniería Civil de la universidad de Illinois, universidad con la que de alguna manera estuvieron o están relacionados todos los autores del libro.

Recordamos que fue en este texto, donde por ejemplo, aparecieron por primera vez publicados los resultados acumulados del que actualmente es uno de los ensayos in situ más extendidos y utilizados, el Ensayo de Penetración Estándar  o SPT (Standard Penetration Test), cuando aún no pasaba por ser más que una experiencia piloto del profesor Terzaghi y su sondista de la Raymond Concrete Pile Company.

Es este un texto general sobre Mecánica del suelo en el que pueden distinguirse tres partes: la primera abarca el estudio de las propiedades de los suelos (Physical Propierties of Soils) -clasificación, métodos de ensayo, presión efectiva, resistencia, etcétera-; la segunda de las bases de la Mecánica del Suelo (Theoretical Soil Mechanics) -hidráulica, consolidación, plasticidad, asentamientos, etcétera-, y la tercera, la más importante según sus autores, el arte de conseguir buenas cimentaciones con costes razonables (Problems of Design and Construction) -compactación, pantallas, estabilidad de taludes, cimentaciones de estructuras, pilotes, presas, etcétera-.

Su formato no es el habitual dado que está concebido como un conjunto de artículos. Cada artículo contiene una bibliografía y una serie de problemas sin resolver pero a los que se aporta respuesta.  Abundan en el texto los gráficos siempre muy cuidados.

No creemos que sea un libro fácil, para iniciación, sino más bien un texto que servirá de buena referencia.

Razón y ser de los tipos estructurales. Eduardo Torroja. Libro

ref. Pub-01_8/05/05 ISBN: 84-00-07980-9 RAZÓN Y SER DE LOS TIPOS ESTRUCTURALES Eduardo torroja Miret Ed. Consejo Superior de Investigaciones Científicas Estamos ante el que puede considerarse como el libro clásico por excelencia entre todos los que versan sobre estructuras que se han escrito en España. Su autor, el profesor Eduardo Torroja (1899-1961) sigue siendo todavía, medio siglo después de su muerte, la personalidad más importante del mundo estructural español, como se demostró hace unos años en la celebración del centenario de su nacimiento. Su figura como ingeniero proyectista y calculista de estructuras, así como su categoría docente se sitúa por encima de la de técnicos de la calidad de Eugenio Ribera, Félix Candela o Carlos Fernández Casado, e incluso de otras de prestigio internacionales como Pier Luigi Nervi. Don Eduardo fue profesor, durante más de veinte años, en la Escuela de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de Madrid, así como profesor invitado en otras universidades fuera de España. Fue miembro fundador del Instituto Técnico de la Construcción y Edificación (1934) que más tarde (1941) dio lugar al Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento -hoy Instituto Eduardo Torroja- que estuvo bajo su dirección hasta su muerte. Este es el libro más conocido del autor del Puente de Tordera y del Frontón de Recoletos. Salió a la luz el año 1957 y ya por entonces recibió las mejores críticas entre los arquitectos e ingenieros de entonces. Es conocido el juicio con que el famoso arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright regaló al autor: "Torroja ha expresado los principios de la orgánica de la construcción mejor que cualquier ingeniero de los que conozco" o la del también arquitecto Richard Neutra, que llegó a visitar personalmente el Instituto: "América, el país de mayor desarrollo en el conocimiento de la ingeniería, de los proyectos de cálculo de estructuras y de la comprensión especulativa de sus implicaciones, da la bienvenida a la soberbia filosofía de las estructuras de Torroja" Siendo Torroja un ingeniero que se desenvolvía a su antojo entre números -"El problema general de la auscultación" (1939), "Cálculo de esfuerzos en estructuras con piezas curvas" (1951), etc.- es este texto un libro de conceptos que se adentra en la categoría que se ha venido a denominar "Filosofía de las estructuras"(1). Se analiza en esta obra la forma de resistencia de los materiales de construcción y su desarrollo a través de la Historia(2). En aras a presentar a nuestros lectores el texto de Torroja, diremos que sus 21 capítulos se pueden clasificar en tres grandes apartados: análisis de las posibilidades de los distintos materiales en las estructuras -piedra, madera, acero, hormigón, etc.-, análisis de la forma de trabajo de los elementos típicos utilizados en estructuras -soporte y muro, arco, bóveda y cúpula, viga de alma llena y placa, triangulaciones y mallas, contención, puente y acueducto, etc.- y por último un acercamiento al proceso de diseño, cálculo y construcción de las estructuras -la génesis del esquema estructural, la expresión estética, el cálculo, el proceso de ejecución, etc.- Y para terminar, qué mejor que una muestra del genio de don Eduardo, extraído del capítulo final "el proyectista y la organización": [Es un error creer que, con lo estudiado, por mucho que sea, se está en condiciones de resolver eficazmente el problema estructural cuando se presente. De trazar una estructura y comprobar us resistencia a dar solución óptima y proyectarla con todo el acierto con que puede hacerlo un maestro, va mucha diferencia. Eso sólo podrá venir al cabo de los años de trabajo y de especialización cuyo mantenimiento intenso requiere, ante todo, una voluntad firme. Evidentemente, requiere también una inteligencia para discernir y una memoria para formar el archivo informativo de la intuición creadora; y requiere, tanto más que todo eso, mucho sentido común. Quien quiera dedicarse al arte de proyectar estructuras tendrá que meditar antes en esto, con buen espíritu crítico; porque, es frecuente oír decir casi con orgullo: "como yo tengo tan mala memoria..."; se encuentran otros que dicen modestamente: "yo, que no poseo más que una inteligencia mediana..."; mucho más raro es el que se atreve a confesar, desde su reducto perezoso y derrotista, y siempre con rodeos: "es que eso requiere tanto trabajo, que la verdad..."; pero, ¿quién es el que dice: "El caso es que yo tengo tan poco sentido común..."? Y es que cada cual ha de juzgar el sentido común de los otros por el suyo propio, con una falta de sentido endo-crítico que bien requiere un rato de meditación de cada uno para consigo mismo.] (1) Recordamos la obra "Filosofía de las estructuras" de Felix Cardelach, ed. Editores Técnicos Asociados, 1970. (2) Al final de su vida (1960) volvió Torroja a tratar este mismo tema en su discurso en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, "La evolución de las formas estructurales, en relación con sus materiales, a lo largo de la historia de la construcción". Este texto puede consultarse en "Eduardo Torroja. Su obra científica", Asociación de Miembros del Instituto Eduardo Torroja, Ministerio de Fomento.

ref. Pub-01_20/01/08

ISBN-13: 978-0-691-02393-9

The tower and the bridge. Billintong

 

The TOWER and the BRIDGE
The New Art of Structural Engineering
David P. Billington Basic Books, 1983; Princeton University Press, 1985
Edición en español de la Editorial Cinter, 2013

 

Por Ignacio Payá Zaforteza.

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería Civil

Universidad Politécnica de Valencia

 

Cada día se oye más hablar de conceptos como «arte estructural» o «el arte de las estructuras» pero ¿se emplean estos términos con propiedad? ¿Qué es el arte estructural? ¿Qué requisitos debe cumplir una estructura para ser una obra de arte? ¿Quiénes han sido los grandes artistas de las estructuras? ¿Cuándo arranca esta disciplina?

Todas estas preguntas fueron formuladas y respondidas por David P. Billington en esta obra que, a pesar de estar escrita a principios de los años 80, sigue siendo plenamente actual.  A lo largo de 294 páginas, este profesor de la Universidad de Princeton nos muestra cuáles son los ideales del arte estructural, quiénes son sus mayores exponentes y cuál fue/es su manera de pensar en un trabajo pionero que se ha convertido en un clásico de la filosofía de las estructuras.

Para Billington, esta nueva forma de arte surge a finales del siglo XVIII y principios del XIX con el empleo de elementos metálicos para todos los elementos portantes de una construcción y con los trabajos del ingeniero inglés Thomas Thelford. En esta época se juntan dos factores que estimularon y provocaron el nacimiento del Arte Estructural. Por un lado, la Revolución Industrial que motivó la necesidad de numerosas estructuras sometidas a cargas nunca antes vistas y la aparición de sociedades y empresarios que encargaban trabajos en los que coste y utilidad eran estrechamente controlados. Por otro lado, las revoluciones democráticas que trajeron el desarrollo de una mayor libertad (también para la expresión estética en la ingeniería) y de un mayor control de las cuentas públicas. En estas circunstancias, el proyecto de las estructuras sólo podía ser realizado por profesionales con una formación específica (lo que dio lugar al nacimiento moderno de la profesión de ingeniero) que respondieron al reto empleando nuevos materiales y formas estructurales.

De acuerdo con el autor del libro, los ideales del arte estructural son la eficiencia (mínimo consumo de materiales), la economía (mínimo coste) y la elegancia (una búsqueda estética consciente). Billington destaca que economía y eficiencia por sí solas no bastan para generar una obra de arte (existen muchas estructuras en el mundo eficientes, baratas y, sin embargo, feas) pero que, de forma recíproca, si los conceptos económicos están en un segundo nivel (ocultados por el deseo de crear una obra monumental para el mayor prestigio de una persona, sociedad o comunidad) esta forma de arte tampoco aparece.

Para ilustrar sus tesis, Billington realiza un recorrido de casi 200 años por la moderna historia de la construcción a través del cual redescubrimos a Thelford, Eiffel, Röbling, Candela, Maillart, Torroja, Menn… La gran mayoría de los artistas fueron educados en escuelas de ingeniería, algunos fueron autodidactas y dos (los españoles Gaudí y Candela) eran arquitectos.

Este libro es de lectura obligada para todos aquellos que deseen aprender a valorar crítica y objetivamente las estructuras y profundizar en la forma de pensar y actuar de los grandes maestros. No espere el futuro lector un libro con abundantes fotografías en color y dibujos para ojear de vez en cuando, sino un ensayo apasionante sobre el arte en las estructuras que podrá leer y releer una y otra vez. El volumen está quizás espartanamente ilustrado para el gusto actual -han transcurrido más de 20 años desde su publicación- pero sigue aportando luz al necesario y eterno debate sobre estética, economía, estructuras, arquitectura e ingeniería. El libro está disponible a través de páginas de Internet como www.amazon.com  en la que además puede consultarse su índice. Otras obras posteriores del mismo autor y en la misma línea son: «The Art of Structural Design. A Swiss Legacy» y «Robert Maillart and the Art of Reinforced Concrete».

 

-----------------------

El libro de Billintong ha sido editado en español por la editorial Cinter Divulgación Técnica en 2013.

<<Volver a índice


De Mecánica -   © 2002 Copyright  gestodedios - Aviso legal - Aula de estructuras - Eurocódigos