Estructurín

FORO GEOTECNIA Y CIMIENTOS

Publicidad:

CONSULTAS GEOTECNIA Y CIMIENTOS SEPTIEMBRE 2009 - MARZO 2010

Estructurín y pilotes
Curso Muros Contención Fábrica Armada

ref. Geo-01_04/04/10

SOBRE EL CÁLCULO DE UN DUCTO

De Martín Luna - Chile


Hola a todos:

Estoy calculando un banco ducto que lleva señales de fibra optica. Este tienen una sección de 1x1x0,2 m y sobre este debo compactar una capa de 0,8 m con rodillo que trasmite 6 ton por metro lineal, pero aparte de esto el banco de ductos debe quedar 120 m enterrados bajo el cuerpo de la presa en roca que conformamos. NO entiendo como se trasmite el peso de esye relleno a las camaras y al banco de ductos. Estoy trabajando la densidad del suelo por la altura, pero me da una cantidad desorvitante que me obliga a hacer una estructura enorme.

Gracias,
Martín.

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)

ref. Geo-01_15/03/10

SOBRE LAS TEORÍAS DE CAPACIDAD EN CIMENTACIONES

De Juan - Colombia


Hola a todos:

Quisiera conocer las deducciones de los factores de capacidad portante en cimentaciones por los metodos del limite superior, la espiral logaritmica y equilibrio limite.

Gracias,
Juan.

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)

ref. Geo-01_14/03/10

ACERCA DE UNA CIMENTACIÓN SOBRE RELLENOS

De Jairo Meza - Colombia


Hola a todos:

Desearia saber como se construiria una cimentación en un sito de relleno con material de construcción, altura de la cimentación a nivel 0 es de 3,80m, es conveniente el realizar sustitución de terreno con suelo cemento al 5%.

Gracias,
J. M.

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)

ref. Geo-01_12/03/10

SOBRE EL DISEÑO DE MUROS DE RETENCIÓN CON GEOMALLAS

De Christian Mallaupoma - Perú


Hola a todos.

Quisiera que me dijeran cómo diseñar muros de retención reforzados con geomallas.

Gracias,

Christian.

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)

ref. Geo-01_14/01/10

SOBRE LA ELECCIÓN DE TIPOLOGÍA DE ZAPATAS

De Alex M. - España


Hola a todos.

Despues de buscar y buscar... Y no encontrar respuesta, me remito a este foro para ver si alguien tiene respuesta a mi humilde pregunta:

¿En funcion de qué parametros, se decide hacer la zapata del muro centrada, toda hacia el trasdós, o toda hacia el intradós? (Aparte de los posibles motivos de lindes de propiedad).

Gracias de antemano.

Alex M.

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)
Respuesta:
De Eufe 22/01/2010 - España

Hola Alex y hola a todos:

Entiendo implícitamente que te refieres a estructuras -muros- de contención, no de sótano. En primer lugar, permíteme decir que no es «humilde» tu pregunta, ni mucho menos, puesto que el tema es bastante complejo si se quiere afinar, y sencillo si quieres proceder rápidamente.

Las alturas de contención de terreno son variadas, si bien las publicaciones especializadas ponen la frontera en el entorno de los 6 [m] de desnivel, para muros de contención convencionales (alzado, puntera, talón, y, eventualmente tacón). El tema viene de los estudios de empujes con los que se maneja uno habitualmente (Coulomb), que los modeló para valores de hasta 6 [m], y vivimos -se crea o no- de la teoría de la época de Napoleón y sus fortificaciones.

El equilibrio de la sección con los empujes en el plano (2D), se basa en equilibrar acciones y reacciones tanto en desplazamiento como en rotación. En desplazamiento, básicamente se contraponen empujes "activos" y "pasivos" función de la deformabilidad del alzado, por un lado y de la interacción terreno-estructura. Hay que ser cautos con la colaboración de empujes pasivos, puesto que hay normas que consideran el «terreno removido» inaceptable para tal cometido. Pueden llegar a intervenir empujes en reposo. EL valor del desplazamiento no se conoce de antemano, ni la configuración de equilibrio real, se tantean configuraciones. La rotación es extremadamente difícil de cuantificar, si bien, por simplificación se toma como pivote el entremo inferior de puntera. (Andará por ahí en el mejor de los casos, pero vaya usted a saber).

Lo que se opone habitualmente al empuje de trasdós es un terreno que está en la parte inferior del intradós (a veces solera, pavimento,..), el terreno frente a la puntera, y, eventualmente tacón. También se opone el rozamiento cimiento-terreno con el habitual 'N' tg 'fi'. 'N' es la resultante gravitatoria sobre el cimiento, y 'fi' el ángulo de rozamiento tereno-cimiento. Expuestos estos ingredientes grosso-modo, nos interesa que la 'N' sea "grande" (contando, más que con el peso del muro en sí, el del terreno que podamos "cargar" en el talón lógicamente. Por otro lado nos interesa que el pivote de rotación teórica esté lo más lejos posible para conseguir buen brazo para la 'N'. Por otro lado tenemos la interacción cimiento (zarpa) con el terreno, que, como se sabe, es función de la rigidez del cimiento (o mejor interacción de rigideces terreno-estructura) en una primera aproximación, si bien se suele simplificar con distribuciones triangulares o trapezoidales. Deben, ociosamente, controlarse las tensiones de contacto. En situaciones habituales son comparables dimensionalmente los vuelos de puntera y talón, con ventaja para la puntera. Salvo lo que indicas de cuestiones de lindes, no se debe descentrar completamente la zarpa ni a un lado ni a otro.

Quedarían cuestiones no menos determinantes como son la presencia de agua, el tema del relleno de trasdós, limitaciones de deformación en cabeza, cargas en explanada superior, cargas en cabeza de muro, etc. Resumiendo: las variables intervinientes no sólo son muchas sino que bastantes de ellas son de fé (simple cuestión de creencias). En todo caso, las expuestas, las puedes programar para obtener mínimos u optimizaciones que debes entender como «hacia donde apuntan las soluciones». Desde el punto de vista práctico, la mejor solución será la más económica, siempre y cuando cumpla la normativa de aplicación. En bibliografía especializada -como Jiménez Salas- tienes predimensionados aceptables, y existen tabulaciones como las de J.Calavera, o las de Mallacero, Macsa, etc.

Como verás, este tema, como la mayoría de las cuestiones estructurales, están afectos de la consideración que se estudia en física de que no existen problemas fáciles y difíciles en sí mismos, todo depende del grado de involucración y profundización que se le quiera dar.

Agradecido,

Eufe

ref. Geo-01_01/12/09

SOBRE QUÉ NORMAS APLICAR PARA ENSAYOS DE POROSIDAD Y HUMEDAD EN ROCA

De Clara - España


Hola a todos. Estoy realizando mi memoria de investigacion sobre geotermia. Para ello tengo que determinar la conductividad de las rocas y esta es función de su porosidad. No dispongo de muchos medios y la forma mas fácil que he encontrado de determinar la porosidad de las rocas es partir de su densidad. Solo encuentro procedimientos para la densidad de los suelos (mediante la balance hidrostatica). No se si es cometer mucho error aplicar este metodo para roca (sería la norma une 103-301-94). Ademas me piden la humedad de la roca, ¿que se determinaría mediante la norma 103-300-93? Ésta tambien es para suelos así que tampoco sé si el error que cometería es mucho. Por lo tanto mis dudas son:


1. ¿Podría aplicar estas dos normas con rocas aunque sea específicas de suelos?


2. ¿Hay normas específicas para rocas para determinar las densidades y la humedad? y en su caso ¿cuáles son?

Clara

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)
Respuesta:
De Eufe 24/12/09 - España

Hola Clara y hola a todos:

Las relaciones entre las propiedades físicas de los suelos, como porosidad, índice de huecos, densidades, etc. se interrelacionan con las fórmulas habituales que seguro que tienes a mano. Entiendo que se habla de material "suelo" y no se trata la roca como otro tipo de material al menos teórico. Acorde al maestro De Miguel, las normas UNE al no ser publicadas en el BOE no son obligatorias (como no lo es nada fuera del BOE). Del costo, no quiero ni comentártelo, y de hecho uno de los frentes más débiles del CTE precisamente radica en su "verborrea-UNE" que por supuesto no obliga por el motivo antes mencionado.
En el CTE, de cimentaciones, libro 3, Tabla.D.19 tienes la referencia normativa por la que te interesas: - Densidad, Humedad : ISRM Parte 1: 1977. De lo poco que sé de Geotermia es que una de las opciones es profundizar una barbaridad (hasta 80 ó 100 m), si bien hay otras más comedidas que sólo profundizan hasta unos 30 m. Para el caso, lo que se debe ser cauto es en los fenómenos de desplazamiento, reptación, diaclasado,... En fin, estos contratiempos que vienen a cizallar la instalación.
Aunque lo tendrás en mente -como especialista- no está de más ser reiterativo con el particular.

Agradecido,

Eufe

 

ref. Geo-01_16/11/09

SOBRE EL DESPLAZAMIENTO DE UNA LOSA EN PENDIENTE

De Jaime - España


Hola a todos:

Estoy realizando un proyecto de viviendas unifamiliares adosadas económicas en el cual la cimentación se resuelve mediante losa de 40 cm de canto. EL problema radica en que se presenta un terreno con una pendiente entre un 2 y un 3% con una capa de relleno de 80 cm muy plástica. Quitamos esta capa y rellenamos con bolos quedando la losa por encima de la rasante, por lo que me encontraré con un posible desplazamiento de la losa dadas las caracteristicas de la capa superior del terreno.

Me gustaria que me ofrecieseis alguna alternativa económica para impedir este desplazamiento de la losa.

Gracias,

Jaime.

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)

ref. Geo-01_04/11/09

SOBRE LA ESTABILIDAD DE UN TALUD EN CONDICIONES TRANSITORIAS

De Jesús - España


Hola a todos:

¿Se podría realizar la excavación y dejar los taludes practicamente verticales en condiciones transitorias (según CTE) mientras se ejecuta la cimentación sobre un terreno SC (arenas arcillosas) bastante compacto e incompresible y hasta una profundidad de 4,5 m?

Gracias,

Jesús.

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)
Respuesta:
De Eufe 19/11/09 - España

Hola Jesús y hola a todos:

El tema de taludes, en CTE previsiblemente es un brindis al sol, y meramente maquilla aquelas viejas «normas de la buena práctica», donde venía a indicarse que las cosas hay que hacerlas bien y ya está. Bien es cierto que la sesuda recomendación de entonces ahora con CTE se viste de seda y se echa mano de (in)ecuaciones del tipo Ed ≤ Rd, bien aderezadas de una pléyade de coeficientes γ. Imagino que te lo has leído todo y te has quedado con la sensación de que los taludes hay que hacerlos bien... Pues eso.

Yendo a textos serios podemos ir algo más allá, y a pesar de que no facilitas datos geotécnicos más precisos, te puedo ahorquillar algo el tema para que puedas ahorquillar resultados prácticos:

Un terreno SC -A. Casagrande (1942)- distingue: fracción de grava <15%, arena arcillosa; fracción de grava ≥15%, arena arcillosa con grava. Si es compacto, según la terminología NTE-CEG Cimentaciones. Estudios geotécnicos. 1975; 2. Construcción (+3) > 2.3. Informe geotécnico (1P) (+1) > 2.3.1. Relación de resultados _ (+5) > 2.3.1.2. Corte estratigráfico por punto (1P) (+2) > 2.3.1.2.1. Naturaleza y estado natural del terreno (+) Nº de golpes / 30 [cm] 10 <N < 30 Compacto. Cursillo 2. Curso de Control de Calidad en la Edificación. Cimentaciones. 1981 > Tema 2> Ignacio Morilla 2.Ap. Apéndice A 'Los ensayos en el proyecto y construcción de edificios' y a 'El control de calidad de terreplenados y rellenos' (P) p.91 [2.Ap.T.8. Ángulo de rozamiento interno de algunos suelos españoles («Mecánica del suelo» Jiménez Salas) ] p.99: SC > Arena arcillosa del Norte de Madrid: 'fi'º = 35 a 38º [2.Ap.T.9. Humedad natural y cohesión en muestra inalterada de algunos suelos españoles («Mecánica del suelo» Jiménez Salas)] p.99 SC > Arena arcillosa del Norte de Madrid: Humedad natural: __ [%]; Cohesión c = 0,5 a 10,1 [t/m3]

Por otro lado, en Estructuras - L. Felipe Rodríguez -1976. (20 caps.) > 4. Estabilidad de taludes - Terzaghi 'Teórica' 145; Lahuerta 90; Jiménez Salas 202; Lehr 174; Tschebotarioff 168 _ (+8) > 4.4. Altura crítica de taludes verticales (Lahuerta 95; Terzaghi T 152) (12P) p.44 Hc = [ ( 2,67 . c ) / (γ . (λA)^(1/2)) ] donde: λA = tg^2 (( π / 4) - (φ / 2)) Coeficiente de seguridad a aplicar: 1,2 a 2,0 según los riesgos.

En fin, saca tu mismo las conclusiones. Agradecido,

Eufe

 

ref. Geo-01_02/11/09

Publicidad:

SOBRE LOS ASIENTOS POR CONSOLIDACIÓN

De Anmy Mejía - República Dominicana


Hola a todos:

Me interesaría saber qué teoria es mas viable y mas segura para saber o determinar los asentamientos por consolidacion, si la profundidad activa desarrollada por Terzaghi-Peck, o la teoria o suposicion de la profundidad en la cual los asentamientos se hacen nulos.

Gracias,

Anmy.

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)

ref. Geo-01_17/10/09

SOBRE LA POSIBILIDAD DE UN CAMBIO DE MICROPILOTES ATENDIENDO SÓLO A SU TOPE ESTRUCTURAL

De Eduardo - España


Hola a todos:

Necesitaría saber la formulación que emplea la Guía para la fabricación y ejecucion de micropilotes para obras de carretera, de la Dirección General de Carreteras, puesto que para un refuerzo de la cimentación de un puente se requiere el uso de micropilotes Titan 103/78 autoperforantes. Puesto que existe la posibilidad, queremos cambiarlos por pilotes tm-80, pero no dispongo de dicha guía y necesitaría saber si se puede realizar el cambio a tm-80 de 127x9mm, o alguno superior, basándome sólo en los topes estructurales de cada uno de ellos.

Gracias,

Eduardo.

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)

ref. Geo-01_13/10/09

SOBRE LA OBTENCIÓN DEL MÓDULO NORMAL Y A FLEXIÓN DE UN ANCLAJE

De Braulio Rodríguez - Perú


Hola amigos geotécnicos:

Me encuentro modelando un sistema de anclajes con muros de suelo reforzado en el campo de esfuerzo deformación con el modelo lineal elástico perfectamente plástico. El programa que uso para tal fin es el Plaxis 8.2, este programa me pide el módulo normal y el módulo a flexión del anclaje. ¿Alguien me puede explicar como obtener estos parámetros?

Les agradezco de antemano. Saludos cordiales,

Braulio

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)

ref. Geo-01_25/09/09

SOBRE UNA CUESTIÓN ACERCA DE LA COMPROBACIÓN A HUNDIMIENTO

De Alejandro - España


Hola a todos:

Desearía me aclaréis una duda que siempre me ha interesado y que siempre me ha rondado en la cabeza y que como profano a la profesión me es imposible ver una explicación:

Si suponiendo que la resistencia de un terreno por ejemplo es 5 kg/cm2 y el peso de un edificio es 50.000.000 kg y 2.000.000 cm2 de área, da una solicitación alicada sobre el terreno de 25 kg/cm2, ¡superior a la que soporta el terreno! ¿Es esto así realmente? En caso que sea correcto o aproximado la suposición que expongo ¿para qué se hacen esos estudios geotécnicos entonces si al final se va aplicar sobre el terreno cualquier peso?

Espero no sorprenderos con mi ignoracia.

Un saludo. Gracias,

Alejandro

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)
Respuesta:
De Joaquín 15/12/09 - España

El peso del edificio está mal. Si ocupa 200 m2 en planta y suponiendo unos 700 kg/m2 por planta (peso propio más carga de uso)son 140.000 kg por piso. Si tuviese 7 plantas apenas llegaría a 1.000.000 kg, mucho menos de los 50.000.000 que planteas, que debe de ser lo que pese el Empire State.

Joaquín

Aclaraciones:
De Alejandro 01/01/10 - España

Entonces ¿por qué, según tengo entendido, se supone la resistencia de los terrenos en el peor de los casos 1,5 kg/cm2 y en cambio se construyen sobre éstos viviendas/edificios de varias plantas? Pienso que seguro el peso de esos edificios de viviendas sobre el terreno superan los 1,5 kg/cm2, ¿no?

Gracias a todos

Alejandro

ref. Geo-01_12/09/09

SOBRE LA INTERFERENCIA DE ANCLAJES DE PANTALLA EN CIMENTACIONES PRÓXIMAS

De Miriam - España


Hola a todos:

Estoy haciendo mi fin de carrera sobre la incorporación de una infraestructura bajo rasante de parking + metro a lo largo de una avenida. Los muros pantalla estan a 2 m de los edificios y mi duda es si existe alguna solución de refuerzo del firme en caso de interferir con el muro pantalla en el bulbo de presiones de las cimentaciones de los edificios colindantes.

Gracias

Miriam

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)

ref. Geo-01_04/09/09

SOBRE LAS ACCIONES PARA EL CÁLCULO DE ASIENTOS EN CIMENTACIONES

De Javier - España


Hola a todos:

Quisiera plantearos algunas cuestiones sobre el cálculo de asientos en cimentaciones superficiales:

  1. ¿Con que combinación de acciones se debe realizar el cálculo del asiento?
  2. ¿Es correcto calcular el asiento considerando las acciones de viento y/o sismo?
  3. En un curso sobre cimentaciones, realizado recientemente, el ponente afirmó que el asiento debía calcularse solo con las acciones veticales (Carga permanente + Sobrecarga).
  4. En este último caso, considerariais la carga permanente y sobrecarga totales o considerarias la carga permante total y un 30 % de la sobrecarga, tal como establece el artículo 4.3.2.4 de DB-SE del CTE.
Muchas gracias,

Javier.

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas indicando su referencia (número que aparece en la parte superior derecha)

<<Volver a guión consultas


De Mecánica -   © 2002 Copyright  gestodedios - Aviso legal - Aula de estructuras - Eurocódigos