Estructurín

    

Principal

Cálculo

Normativa

Geotecnia y Cimientos

Teoría de estructuras

Estructucionario

Publicaciones

Arte y estructuras

Contribuciones

Textos

Enlaces

Editorial

 

Foro consultas:

Estructuras

Geotecnia y Cimientos

 

 

Nuestro correo:

gestodedios@demecanica.com

 



 

Actualizada 05/11/07

 Consultas. Geotecnia y Cimentaciones - 3

     Firmar libro de visitas                 Ver libro de visitas              El autor

 

Esta sección trata de dar a conocer vuestras consultas, así como vuestras respuestas a dichas consultas y vuestras opiniones.

Para preguntar o responder dirigiros al formulario de consultas.

¡Por cierto!, gracias a todos los colaboradores,  especialmente a Eufe y a Juan Carlos del Pozo (ya de la casa),  que vais haciendo crecer día a día esta página.

Nota: desde De Mecánica no ponemos cribas a las respuestas y comentarios que nos envían los colaboradores, sólo obligamos a que se razonen desde un punto de vista técnico o normativo.  Por ello tampoco nos hacemos responsables de dichas respuestas y opiniones, ni siquiera aseguramos estar de acuerdo con ellas. Se persigue con ello crear un foro de diálogo donde tengan cabida la experiencia de los técnicos, aun a riesgo de adolecer de cierta falta de rigor.

 



CONSULTAS GEOTECNIA Y CIMENTACIONES - 3:

 

- Sobre el riesgo de una construcción sobre arcillas expansivas.(De Floro) 01/03/04   

 Respuesta: Eufe, 02/03/04 

- Sobre la distancia a colocar medidores en el ensayo de placa de carga.(De Julio Consuegra) 29/02/04   

 Respuesta: Eufe, 02/03/04 

- Sobre la consideración del bulbo de presiones al diseñar una cimentación.(De Efrain Carrizo) 09/03/04 

*¡Sin respuesta!* 

- Sobre cimentación por pilotes de muros de carga.(De Pedro) 17/02/04    

 Respuesta: Eufe, 19/02/04

- Sobre juntas de dilatación en losas de cimentación. (De Pedro) 03/02/04    

 Respuesta: Eufe, 04/02/04

- Sobre el cálculo de asientos en cimentaciones sobre terrenos cohesivos. (De Yolanda González) 02/02/04     

 Respuesta: Juan, 28/01/05

 

 

Estructurín contra fuego

CONSULTAS GEOTECNIA Y CIMENTACIONES

Sobre el riesgo en una construcción sobre arcillas expansivas.

(De Floro 1/03/04) - España

 

Tengo una obra de un edificio de viviendas donde el estudio geotécnico arroja una resistencia admisible del terreno de 2,30 kp/cm2 a un metro de profundidad, y he resuelto la cimentación mediante una losa armada continua de 60 cm de canto. El terreno está compuesto de arcillas expansivas, el cual tiene una presión de hinchamiento de 0,27 kp/cm2. La duda es si se podrá presentar algún problema de estabilidad causado por la expansividad de las arcillas.

 

Gracias de antemano y recibid un fuerte abrazo.

Floro.

 

Respuesta (De Eufe)

02/03/04

 

Hola Floro, Ramón y hola a todos.

Una presión de hinchamiento de 0,27 kp/cm2 (≤ 0,3) corresponde a un grado de expansividad bajo o nulo. No se espera -por tanto- problemas devenidos de expansividad. No obstante, como se sabe, los problemas de expansividad se activan cuando las condiciones de humedad varían (en más o en menos). De ahí que las precauciones constructivas adicionales para mantener las condiciones del terreno estables (cuidar la estanqueidad del saneamiento, evitar riegos próximos, estanques,...), así como el empleo de una acera generosa para alejar en lo posible la frontera seco-húmedo del terreno del ámbito de la cimentación siempre favorecerán el trabajo de la losa conforme a las condiciones iniciales.

 

Agradecido, Eufe.

 

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, escríbenos a @De Mecánica

 

<<Volver a guión consultas.


Sobre la distancia a ubicar diales medidores en el en ensayo de placa de carga.

(De Julio Consuegra 29/02/04) - Colombia

¡Hola!.

Mi nombre es Julio Consuegra y soy estudiante de ingeniería civil. En mi trabajo de grado pienso

realizar el ensayo de placa para hallar un módulo de balasto pero tengo una duda:

¿A que distancia desde el borde de la placa debo ubicar los diales medidores de deformación del suelo y por qué esa distancia ?.

Gracias por su colaboración.

 

Atentamente,

Julio consuegra.

 

Respuesta (De Eufe)

02/03/04

 

 

Hola Julio, Ramón y hola a todos.

Desafortunadamente no soy especialista en geotecnia, pero me ha llamado la atención tu pregunta y más aún buscarla en la bibliografía al respecto. El ensayo -con extensómentros, manómetros... etc- se centra en el área directa de actuación de la placa (normalmente de 30 x 30 cm). Como uno de

los parámetros que se miden es el descenso de la placa obviamente, éste habrá que referenciarlo a un punto fijo. Por tanto la primera aproximación a la respuesta sería algo como "alejarse lo suficiente para que el punto o puntos de referencia sean fijos". Sólo hemos encontrado una foto en el libro (muy recomendable) "El terreno" de Matilde González Caballero, 2001- en el que parece apreciarse que los puntos de referencia se colocan en el entorno de 2 a 3 metros de la placa. En todo caso, los escalones de carga deben aplicarse con intervalos de una hora, y, el ensayo termina con la rotura o el asiento de 2,54 cm (1 pulgada).

 

¡Buen trabajo de grado! y si te parece haznos llegar su resultado.

 

Agradecido, Eufe.

 

 

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas.

 

<<Volver a guión consultas.


Sobre la consideración del bulbo de presiones al diseñar una cimentación.

(De Efraín Carrizo 08/03/04)

 

¡Hola a todos!.

En una construcción que tiene como base una platea de hormigón, si yo quiero hacer una ampliación, ¿debo considerar los bulbos de presiones?. La edificación existente es liviana y de una sola planta y la ampliación sería de las mismas características. El suelo es arcilla mal graduada.

Efrain Carrizo

 

 

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas.

 

<<Volver a guión consultas.


 

 

 

Sobre cimentación por pilotes de muros de carga. 

(De Pedro  17/02/04)

 

Hola, soy de nuevo Pedro, quería consultar unas dudas:

Para la cimentación por pilotes de un muro de carga entiendo, según la EHE, que los pilotes (art. 59.6) se calcularían análogamente a pilares con una excentricidad mínima. Dado que van a sustentar un muro corrido de carga realizado en ladrillo, entiendo que con una fila de pilotes en el plano vertical del muro sería suficiente (una vez comprobado no se excede el tope estructural, por supuesto). La duda que me surge es si sería correcto utilizar la viga de apoyo del muro, calculada como viga continua sobre apoyos (los pilotes), para encepado de dichos pilotes y si necesitaría hacer alguna comprobación o cálculo complementario.

Por otro lado, teniendo en cuenta que entre líneas de pilotes y transversalmente a ellos apoyarían los muros de cerramiento (no de carga) de las fachadas, que irían sobre otras vigas, cimentadas a su vez sobre pilotes intermedios, y que se establecen juntas de dilatación en las viviendas en hilera cada 30 metros aproximadamente, ¿tendría que realizar juntas de dilatación en alguna zona de dichas vigas?.

Gracias y un saludo a todos.

Pedro

 

Respuesta (De Eufe)

19/02/04

 

 

Hola Pedro.

Hola Ramón y hola a todos.

Ciertamente la EHE da mínimas indicaciones sobre como trabajar con pilotes pero lo superficial y nebuloso priman en su exposición. La norma NBE-FL 90 -artículo 4.9.3- explicita algo más lo que habría que hacer, si bien trae a primer término el concepto de grupo de pilotes con lo que parece circunscribe la recomendación a tales disposiciones de grupo.

 

Desde un punto de vista más genérico -y nunca excluyente- deberíamos analizar el tema desde el concepto de pieza mínima. Esto, no es más que tratar de sacarle la máxima capacidad posible a una pieza estructural por razones obvias de economía y racionalidad.

Quiere decirse que si los pilotes comerciales están en diámetros 35, 45, 55 y 65 (cm) con capacidades orientativas de 35, 60, 85 y 125 to respectivamente, lo lógico es que un pilote de 35 cm (por ejemplo) carge lo más próximo posible a 35 to. Si estamos disponiendo -por caso- pilotes D35 para resolver cargas de 15-20 to, hay que empezar a reconsiderar el diseño.

En diseño de estructuras el concurso y orientación al que más tarde obligan el geotécnico debieran ser considerados lo antes posible en el diseño. Dejarlo para el final es -desgraciadamente- el producto al que nos llevan diseñadores de salón que sólo están preocupados por el manierismo y otras zarandajas y que han metido a la arquitectura en un callejón sin salida.

Pero volviendo al hilo de la exposición -y perdón por la digresión- diremos que la viga corona de enlace de los pilotes puede ser perfectamente válida para apoyo del muro (las pantallas de tablestacados de pilotes lo contemplan continuamente) sin más que contemplar la simultaneidad de acciones cara a los elementos envueltos en la respuesta.

El problema de las juntas de dilatación deviene de las variaciones de temperatura. Si las piezas están enterradas suficientemente y -por tanto- libres (o casi) de variaciones de temperatura no son estrictamente necesarias las juntas de dilatación. Otra cosa son las juntas constructivas, de retracción, asiento, hormigonado, ...etc. que sí deberán ser contempladas.

 

Agradecido, Eufe.

 

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas.

 

<<Volver a guión consultas.


 


 

Sobre juntas de dilatación en losas de cimentación.  

(De Pedro  03/02/04)

 

Hola, soy Pedro.

Quería hacer la siguiente consulta:

En una losa de cimentación, inicialmente indefinida en una dirección, relativamente superficial (su cara superior a 1 metro bajo nivel de rasante), y que recibe cargas lineales de pequeña magnitud transversales a la dirección indefinida y separadas una distancia constante (unos 6 metros), ¿es necesario disponer juntas de dilatación además de las de hormigonado?, ¿a qué separación?.

 

Gracias,

Pedro.

 

 

Respuesta (De Eufe)

04/02/04 -España

 

 

Hola Pedro, hola Ramón y hola a todos.

En clave de comercial llama la atención que sean las cargas de pequeña magnitud y separadas 6 m. Sería correlacionable con viviendas en hilera. Parece un caso donde el terreno debe ser poco homogéneo, puesto que parece no rebasarse una ocupación teórica en planta superior al 50%. Aunque los datos son escasos para poder vertebrar una aclaración más operativa, sugerimos una cimentación de vigas flotantes para una prueba comparativa. Desde el punto de vista físico en el interior del terreno las variaciones de temperatura son despreciables para una cierta profundidad  ( mayor que 0,8-1,0 m). Desde antiguo se sabe bien que las bodegas se entierran para evitar variaciones apreciables de temperatura. En todo caso, las juntas que preconizan NTE -directa o indirectamente- están entre los 30 y 40 m, que se dispondrán en zonas de cortante bajo. Más que por un tema de retracción, el diseño de junta obedece a que la resultante de conjunto caiga dentro del núcleo central de inercia, o simplemente que la forma en planta sea cercana a cuadrada o circular. Fritz Leonhardt cita un ejemplo de losa de cimentación para una central nuclear -Kalkar- de 90 x 60 x 3 m. Aunque es un caso extremo, deja más que tranquilo al diseñador con las conservadoras medidas de las NTE.

Agradecido, Eufe.

 

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas.

 

<<Volver a guión consultas.

 


 

¿Y cuál es el método...? Sobre el cálculo de asientos en cimentaciones sobre terrenos cohesivos  

(De Yolanda González  02/02/04)

 

- ¿Cuál sería el método correcto para calcular tensión admisibles y asentamientos para terrenos cohesivos?.

- ¿Cual sería el tipo de cimentación aconsejable para terrenos cohesivos?. ¿Por qué?.

- ¿Hay alguna fórmula para calcular los asentamientos en terrenos cohesivos?.

- He leído en otra consulta que el método empírico de Terzaghi y Peck para estimar la tensión admisible no sería adecuado para terrenos cohesivos, pero tengo un geotécnico que me da la tensión admisible con este método. ¿Puedo considerar que los valores de dicha tensión no serían del todo correctos?

 

Gracias,

Yolanda González

 

Respuesta (De Juan)

28/01/05 - España

 

Para determinar el cálculo de asientos, tanto en suelos cohesivos como no cohesivos, te recomiendo que te bajes gratuitamente el manual de la US Army Corps of Engineers "Settlement Analysis".

 

Juan.

 

 

Nota de De Mecánica: a fecha de hoy (28/01/05) podéis encontrar dicho manual en archivo .pdf en la dirección siguiente:

http://www.usace.army.mil/inet/usace-docs/eng-manuals/em1110-1-1904/toc.htm

 

 

 

Si crees que puedes aportar una respuesta a esta cuestión, dirígete al formulario de consultas.

 

<<Volver a guión consultas


 


De Mecánica -   © 2002 Copyright  gestodedios - Optimizado para 1280x1024 - Aviso legal - Aula de estructuras - Eurocódigos